Usted está aquí
Afirma Aguas de Saltillo que no hay sobreexplotación de pozos
Aguas de Saltillo (Agsal) se está ocupando de no sobreexplotar los mantos acuíferos de la ciudad, y su extracción para el consumo humano es por debajo de los niveles de recarga, con lo cual se da una sustentabilidad en el crecimiento y nuevos asentamientos, explicó el gerente de la paramunicipal, Jordi Bosch Bragado.
VANGUARDIA dio a conocer que al menos 11 de los 20 acuíferos o vasos de agua que abastecen a Coahuila se encuentran sobreexplotados por el alto número de concesiones federales otorgadas para la extracción, refleja el acuerdo que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de las 653 reservas del país.
“Por los acuíferos que están alrededor de Saltillo y los de Saltillo, nosotros tenemos un incremento de las reservas desde el año 2001. Por ejemplo, estaban a mil 700 metros (sobre el nivel del mar) para los pozos de Zapalinamé, y llegó en 2001 a mil 400 metros y hoy están a mil 500 metros, es decir, en estos años de explotación los niveles freáticos de los mantos acuíferos de los pozos que explota Aguas de Saltillo han subido”, dijo el gerente de Agsal.
Bosch Bragado dijo que el caudal sustentable (que el agua extraída sea menor al agua que se infiltra) de los pozos que administra Agsal es mil 710 litros por segundo, y dependiendo de la época del año se extraen cerca de mil 700 litros por segundo en la temporada de calor, y menos de mil 600 litros por segundo en época de invierno.
“Se está consiguiendo nunca sobrepasar el caudal máximo que podemos extraer a partir del cual podrían llegar a secar los acuíferos o las reservas que alimentan la ciudad”, dijo.
También el gerente de Agsal explicó que al sur del municipio existen reservas de agua, de acuerdo con estudios hechos en coordinación Aguas de Saltillo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, la misma dependencia federal debe determinar a quién le va a asignar ese caudal.
Jordi Bosch dijo que el crecimiento de la ciudad sólo estaría limitado si los estudios de Conagua de la sobreexplotación fueran recientes, sin embargo la fecha de los estudios sobre los mantos acuíferos son bastante antiguos y se requiere de nuevos porque se ha incrementado la infiltración en los acuíferos, hay una recarga.
“Si actualizando dichos estudios”, explicó el Gerente de Agsal, “nos diera una disponibilidad negativa, entonces sí habría un problema”.
Para aumentar el caudal de agua, y no extraer más de la recarga de cada acuífero, se está recuperando agua de la red a través de reparación de fugas, planes de eficiencia como el que inició en 2016 con 30 millones de pesos anuales de inversión, y que terminará con 90 millones de pesos de inversión, para mejorar la eficiencia de los 2 mil 500 kilómetros de red en la ciudad.
“Recuperando agua de la red es como si hiciéramos pozos, como si hiciéramos nuevas perforaciones. Esta forma nos está permitiendo poder dar agua a nuevos fraccionamientos y seguir con un caudal sustentable”, dijo.
Preocupa a Gobierno la sobreexplotación
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dijo que sí preocupa la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la entidad, sin embargo, están de lado de las autoridades federales para vigilar que no se ponga nunca en riesgo el abasto de agua para consumo humano.
VANGUARDIA dio a conocer que al menos 11 de los 20 acuíferos o vasos de agua que abastecen a Coahuila se encuentran sobreexplotados por el alto número de concesiones federales otorgadas.
“Cualquier sobre explotación pone siempre en riesgo el consumo del vital líquido. Sobre todo el consumo humano, que es lo que nos preocupa, y dentro de ello el daño a nuestro medio ambiente”, señaló el Gobernador.