Afinan protocolos de seguridad cuerpos de auxilio de Saltillo

Usted está aquí

Afinan protocolos de seguridad cuerpos de auxilio de Saltillo

Indican. Se pretende que la ciudad sea punta de lanza en la atención de emergencias médicas. Foto: Archivo
Cruz Roja, Protección Civil y C4 se reúnen para afinar la reacción inmediata de accidentes en la ciudad

Saltillo.- Cada mes la Cruz Roja, Protección Civil y C4 ?quienes integran el Despacho Único de Emergencias Médicas (DUM)?  se reúnen para continuar afinando los protocolos de seguridad y reacción inmediata de emergencias para estar prevenidos en caso de un desastre que necesite la atención de más de 10 víctimas.

De acuerdo con Fernando Canepa Talamás, gerente General de la Cruz Roja, se pretende ser una ciudad punta de lanza en la atención de emergencias médicas y siguen el ejemplo de Puebla, quien tiene un Despacho Único Avanzado en el tema.

“Hace poco más de un año se creó el Despacho Único de Emergencias Médicas (DUM) en el que cada mes nos juntamos bomberos, C4 y Cruz Roja. Lo que hacemos es trabajar en conjunto para atender todas las emergencias de la ciudad y buscamos mejorar en conjunto. En estas reuniones realizadas en C4 hemos logrado mayor comunicación, nos hemos coordinado y tenemos un protocolo de actuación en caso de un desastre para determinar quienes acuden al servicio, quienes al despacho”.

Fernando Canepa explicó la importancia que tiene la coordinación entre las tres instituciones pues de eso depende la logística en caso de un desastre. En dicho protocolo también se han coordinado para establecer un día fijo de actuación –para cada institución? en caso de algún tipo de accidente, contingencia o desastre natural.

Hospitales privados

El pasado 28 de abril el funcionario municipal Juan Carlos López-Negrete sufrió un accidente automovilístico mientras conducía su motocicleta sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez, tras haber sido internado previamente en el Hospital Muguerza y después de requerir un traslado de emergencia a la ciudad de Monterrey, familiares cercanos a él denunciaron que las ambulancias inicialmente no estaban cargadas de gasolina ni funcionaban las tomografía axial computarizada (TAC).

Al respecto, el gerente General de la Cruz Roja, reconoció que sí había tenido conocimiento de la falla que había tenido el sistema de emergencias del hospital privado aunque señaló que en la Cruz Roja lo primero que deben hacer los paramédicos que utilizarán la unidad es revisar que esté en un perfecto estado.