Afectaría ciudades renegociar TLCAN

Usted está aquí

Afectaría ciudades renegociar TLCAN

La manufactura actual es un campo de muchos cambios como el concepto de manufactura 4.0 que aplica Estados Unidos, con diseño y producción vía impresoras 3D, lo cual impactará a la manufactura en México.
De reducirse la inversión automotriz en el país a causa de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la actividad económica en algunas ciudades puede reducirse de manera significativa
En estas ciudades hay más de todo, hay más demanda de efectivo que es un indicador de los ingresos. Las ciudades manufactureras están más diversificadas que las ciudades ligadas a la actividad petrolera”.

CDMX.- De reducirse la inversión automotriz en el país a causa de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la actividad económica en ciudades como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, y de estados como Quintana Roo y Nuevo León, puede reducirse de manera significativa, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Estas tres ciudades y dos estados registraron un crecimiento económico promedio de entre 4% y 6%, en los últimos cinco años, por encima del PIB nacional, y con excepción de Quintana Roo, todas ligadas a la industria automotriz.

También hay ciudades aledañas como Irapuato, León, Silao, Salamanca, San Luis Potosí y Mexicali con un crecimiento acelerado, al estar ligadas al armado de vehículos.

En el caso San Luis Potosí, donde Ford canceló la construcción de una planta, el crecimiento del PIB estatal puede estancarse, indicó el Imco.

“En las ciudades pequeñas y enfocadas a las industrias extractivas como minería o el petróleo, la riqueza se concentra en pocos individuos”, explicó Manuel Molano, director general adjunto del Imco.

Destacó que en Aguascalientes, a partir de la apertura de la planta de Nissan, de 2013 a 2014 su crecimiento fue de 10%, y ahora sigue en niveles de 4.3%, reportando las mayores tasas de PIB estatal.

De acuerdo con el instituto, el norte y el Bajío están impulsando el crecimiento de la economía mexicana.

En 2003, la producción del norte y el Bajío representaba 39.9% de la producción nacional, porcentaje que se incrementó a 41.7% en 2014.

Molano comentó que sólo las ciudades más diversificadas podrán sortear los cambios al TLCAN.

“Hay pocas ciudades como León, por ejemplo, que se han especializado en biotecnología o nanotecnología. El ex alcalde creó un buen modelo de atracción de varias industrias”.