Usted está aquí
Afectados en fraude del caso INAES desmienten devolución de dinero
Los afectados del fraude cometido en Paras de la Fuente por el gestor del INAES Alejandro Velázquez Garibay, desmintieron el desplegado que se publicó en este medio el pasado 3 de julio, y en el que el presunto estafador asegura haber devuelto el dinero robado.
Afirmaron que los cheques sólo se han entregado a un pequeño grupo de los más de 350 defraudados por Velázquez Garibay, en complicidad con otros coyotes de nombre Javier Silva y Santos Peña Nieto, así como de funcionarios del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), vinculados con estos estafadores.
“Estamos hablando de que no le ha regresado ni a la cuarta parte de la gente, son más de 300 afectadas y le ha regresado, cuando mucho, a 50 o 60 y una parte, no el completo. Solamente nos dio un mejoralito”, declaró Felipe Núñez, uno de los perjudicados.
Los quejosos señalaron que hasta ahora han recibido menos del 50 por ciento de lo que aportaron para los supuestos proyectos de 5 millones de pesos que les prometieron los coyotes, mientras que a otros no les han regresado nada.
“Que nos regrese el dinero y completo, no nomás una parte, porque así como lo agarró completo, también lo queremos completo”, dijo Rosa Solís.
Y solicitaron la ayuda de las autoridades para localizar a Javier Silva Maldonado, el gestor que se encargaba de recolectar el dinero y una investigación a fondo sobre la señora María Victoria Navarro Amaya, exesposa de Alejandro Velázquez, a quien se depositó la mayoría del dinero, cerca de cinco millones de pesos.
Advirtieron que de no solucionarse este conflicto, acudirán a instancias judiciales en la Ciudad de México para interponer una demanda en contra de todos los involucrados en este fraude, desde los gestores, pasando por autoridades INAES y los ejecutivos de Bancefi, donde supuestamente se les depositaría el monto de los proyectos.
“Le dijimos en una ocasión que con Parras no se juega y que él no conocía a la gente de Parras. Estamos dispuestos a lo que sea. Si es necesario entablar una demanda en México lo vamos a hacer, directamente contra él y contra Narcedalia, (Ramírez, la directora general de INAES). Aunque se pierda lo que invertimos, pero de nosotros no se va a burlar. Y dígale que dice el pueblo de Parras que o viene o lo traemos, así de ese tamaño”, dijo Francisca Abúndiz.
Finalmente exhortaron a Alejandro Velázquez, a Javier Silva y a Santos Peña, a dar la cara y presentarse en Parras para aclarar cuentas y devuelvan la totalidad de lo robado.
“En una junta que hubo de más de 100 personas Alejandro dijo ‘si no saco estos proyectos, me mocho los tanates’, así dijo y si todavía no se los mocha el cabrón, que venga para mochárselos, el hijo de la chingada”, remató Armando Espinoza.