Aerolíneas caen en el bache de la impuntualidad

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Aerolíneas caen en el bache de la impuntualidad

Entrevistas. Diferentes líderes de opinión del Estado acusaron el mal servicio que prestan las aerolíneas y afectación al usuario. / Archivo
Sobre el incremento en las tarifas que pudieran aplicar las aerolíneas ante las nuevas medidas, Kalionchiz respondió que es obvio que ellas van a tratar de defenderse e incrementar las tarifas como excusa

El presidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente, señaló que las aerolíneas cayeron en un bache de la impuntualidad, que hace que a los usuarios de negocios se les complique su agenda de trabajo y traslado.

Ante ello, reconoció que son buenas las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor que aprobaron los diputados para que las aerolíneas mejoren sus servicios e indemnicen a los pasajeros por demoras en vuelos nacionales, por causas imputables a ellas.

Agregó que “las aerolíneas deben hacer su mayor esfuerzo por ser puntuales, toda vez que no todas las cancelaciones o retrasos son por cuestiones climatológicas o emergencias”, sino que simplemente cancelan porque no les es rentable mover el avión, aunque también especifican que puede cambiarse la hora del vuelo.

Sobre el incremento en las tarifas que pudieran aplicar las aerolíneas ante las nuevas medidas, Kalionchiz respondió que es obvio que ellas van a tratar de defenderse e incrementar las tarifas como excusa, cuando lo que deberían de hacer es cumplir con los horarios porque sería más benéfico para todos.

También reconoció que no existe un control de precios, sino un libre mercado, no obstante, añadió que se debe buscar un mejor servicio y que se proteja más a los consumidores y tomar en cuenta que los pasajeros de negocios son quienes representan el mayor flujo de viajeros.

TENDREMOS QUE INTERVENIR ANTE INCREMENTOS: VIGGIANO
La diputada federal, Carolina Viggiano Austria, que llegó al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en el vuelo matutino de Aeroméxico, comentó que el vuelo venía con una hora de retraso y las aerolíneas lo adjudican a la saturación que hay en el aeropuerto capitalino, aunque para ello ya se construye una nueva terminal aérea.

Sin embargo, dijo que también hay cuestiones adjudicables a las aerolíneas y como ejemplo citó que todos han vivido sobreventa de boletos, deficiencias donde no llega la maleta o después de llevar muchas horas en el aeropuerto, se cancelan vuelos sin que pueda planear cómo cancelar los compromisos y todo ello, lleva también muchos gastos, entre ellos pagar hoteles.

Pero también cuando se realiza un cambio de vuelo, se debe pagar precios altos y que representan casi pagar un nuevo boleto, por ello, consideró que es importante defender los derechos de los usuarios.

En el caso del incremento de tarifas del que ya se habla, porque las reformas a la Ley, aprobadas hasta hoy solo por diputados, generarían costos adicionales a las aerolíneas; la diputada federal respondió: “También tendremos que intervenir en ese tema, me parece que tampoco hacen un trabajo de caridad, hacen un trabajo donde las empresas ganan y me parece importante que nosotros también salgamos a defenderlos al usuario. Creo que habrá que revisarlo como hemos hecho en este caso (con las reformas a la Ley de Protección al Consumidor)”.

Finalmente expresó que: “hoy viajar por avión no tiene que ver con personas que tienen mucho dinero, sino con todo tipo de persona que tiene la necesidad de transportarse y por ello, es importante defender los derechos de los usuarios.