Aeroespacial con sello mexicano

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Aeroespacial con sello mexicano

Una de las industrias que ha tenido un crecimiento contante y acelerado en México es la aeroespacial, por supuesto poco común en referencia a otros segmentos mexicanos como el automotriz, electrodoméstico o telecomunicación.

El sector aeroespacial cuanta con ventajas estratégicas y competitivas en el mercado como los costos reducidos de hasta un 30% menos que otros Países, cercanía con importantes mercados como el de EU, personal altamente calificado, entre muchas otras cosas que han ayudado a promover y elevar las exportaciones de este sector.

Este segmento abarca el diseño, fabricación, comercialización, mantenimiento y refacciones de aeronaves, como aviones o helicópteros comerciales y de combate, además de naves espaciales y cohetes. 

Para el caso de México, las empresas operan principalmente en la división aeronáutica, 80% de ellas se dedica principalmente a la manufactura, en su mayoría de componentes básicos, 10% está enfocado a la investigación y 10% lleva a cabo actividades de mantenimiento y reparación.

Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), México se está colocado entre los 10 primeros lugares como proveedor de componentes para el mercado de los EU y dentro de los cinco primeros lugares como abastecedor para Europa. 

El principal País en el sector aeronáutico por su actividad es EU, seguido de Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá, que son las Naciones de origen de las principales empresas fabricantes de aviones y motores en el mundo en las que destacan Honeywell, Bombardier, Grupo Safran, EADS, ITP Ingeniería y Fabricación. México se ubica en el lugar número 15 a nivel global.

Actualmente, según datos de la SE, en México operan más de 238 empresas cuando en 2005 apenas y llegaban a 60, principalmente en 18 Estados de la República: Querétaro, Baja California y Chihuahua puntean como las principales, esto ha generado la creación de más de 30 mil empleos, Coahuila hoy, tiene 7 empresas de este giro. 

Las exportaciones de este sector en 2013, representaron alrededor de 5,500 mdd, para 2016, se pretende contar con más de 37 mil empleos, 75 mil para 2020 y tener más de 350 empresas en el País. 

La estimación total de inversión nacional y extranjera  rodea los 15 mil mdd entre capacidad instalada, centros de investigación y desarrollo, empresas subsidiarias y proveedoras de este sector.

En México, este sector es considerado estratégico para el largo plazo, inclusive se habla de un paso sostenido similar o cercano al de China, por ello se han dictado medidas de apoyo y cooperación entre los distintos niveles de Gobierno, los empresarios y las instituciones de Educación Superior, con el objetivo de situar al País dentro de los primeros lugares a nivel mundial. 

En la actualidad, 21 instituciones educativas ofrecen 52 programas de educación aeroespacial, Querétaro cuenta ya con una Universidad especializada en aeronáutica que opera desde 2007. 

A pesar de este dinamismo, aún es una industria joven con una baja aportación económica en el entorno global, se estima que el valor del mercado mundial de este sector asciende a 450 billones de dólares, de los cuales EU genera 45%; México se ubica en el lugar 15 del ranking con una cuota de sólo 0.8% de participación. 

La industria contribuye relativamente poco a la economía, ya que en 2013 contabilizó apenas 2% de las exportaciones manufactureras de México. Sin embargo, sin duda representara al corto plazo un buen bastión de las finanzas de nuestro país desarrollando tecnología de punta pero sobre todo empleos altamente calificados y bien remunerados.