Advierten riesgo de que desaparezca la reserva del Cañón de Fernández

Usted está aquí

Advierten riesgo de que desaparezca la reserva del Cañón de Fernández

Miembros de Encuentro Ciudadano Lagunero en rueda de prensa / Foto: Sandra Gómez
Somos una región depredadora y es posible que se pierda este humedal de más de 17 mil hectáreas, y aunque todavía se puede rescatar, ya han desaparecido especies animales y vegetales

Torreón, Coahuila. – El Cañón de Fernández, el último tramo del río Nazas que todavía conserva humedales y una abundante vegetación, se encuentra en constante amenaza con el riesgo de que sea afectado irreversiblemente, dijo Gerardo Jiménez González, miembro de Encuentro Ciudadano Lagunero.

En la conferencia que dictó, a propósito del Día Internacional de los Humedales, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y a los posesionarios de las márgenes del río Nazas, a que volteen a ver ese lugar y se preocupen por conservarlo.

Sería muy lamentable que nuestra generación y la gente que ha estado tomando decisiones sobre el desarrollo de esta región, permita que se pierda este sitio reconocido mundialmente por su biodiversidad.

Este humedal, de unas 17 mil hectáreas, está en riesgo, porque somos una región depredadora y es posible que se pierda y aunque todavía se puede rescatar, han desaparecido especies animales y vegetales.

El costo de restauración es mayor que el de conservación y muchas veces no valoramos esto, advirtió.

Encuentro Ciudadano Lagunero ofreció una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de los Humedales, instituido en 1977 para conmemorar el Convenio sobre los Humedales de Ramsar, el primero enfocado en la conservación de este tipo de ecosistemas.

Los integrantes de esta asociación destacaron la importancia que tienen los humedales para el medio ambiente, ya que se trata de presas naturales que contribuyen a la recarga de los mantos acuíferos.

Rafael Zuno, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, señaló que la construcción de presas en la región ha dado pie a que presentamos altos niveles de arsénico, afectando la calidad del agua, por lo que activistas insisten en que debe de correr agua por el cauce del Río Nazas.