Advierten plan de ‘El Bronco’ para aplazar elecciones en Monterrey y ‘mantener’ poder

Usted está aquí

Advierten plan de ‘El Bronco’ para aplazar elecciones en Monterrey y ‘mantener’ poder

Organizaciones civiles cuestionan que Gobernador pretende mantener a colaborador cercano como ‘encargado’ de alcaldía

MONTERREY, NL.- En el marco de la elección extraordinaria en Monterrey, actores políticos locales advirtieron una posible estrategia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, para que el proceso extraordinario se suspenda o aplace de manera indefinida, a fin de que se mantenga como concejal presidente Bernardo Garza, quien fue su secretario de Seguridad Pública hasta que fue nombrado por el Congreso local para estar al frente del gobierno de la ciudad, mientras toma posesión el nuevo alcalde.

“El Bronco” ha afirmado que el Gobierno estatal no tiene recursos, ni siquiera para aportar uno de los 44.7 millones de pesos que demandó el presidente de la CEE, Mario Garza Castillo, para financiar los comicios. Incluso, aseguró el mandatario, está dispuesto a pelear legalmente si el TEPJF pretende obligarlo a cubrir esos gastos.

Daniel Butruille, integrante de la agrupación civil Evolución Mexicana, advirtió, existe el riesgo de que se suspenda o posponga la elección extraordinaria. “El gobernador tiene muchas mañas y es capaz de lograr ese propósito, por lo pronto ya puso a su candidato –el exsecretario de Seguridad, Bernardo González–, como presidente del concejo municipal en Monterrey, no le apura la elección”.

Sobre las presuntas intenciones de Rodríguez Calderón, Butruille agregó que el hecho de que el mandatario alegue que no hay dinero para el proceso extraordinario, habiendo un presupuesto estatal cercano a los 100 mil millones de pesos –en el que siempre es posible reasignar 50 millones para alguna contingencia–, hace su actitud más sospechosa.

La elección extraordinaria, prevista para el 23 de diciembre, será organizada por la CEE y la Comisión Municipal de Monterrey. Los comicios tendrán un costo de 44.7 millones de pesos