Usted está aquí
Advierten en Francia de los peligros del nacionalismo líderes del mundo
PARÍS, FRAN.- Líderes de todo el mundo defendieron ayer al amenazado multilateralismo ante la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La canciller alemana, Angela Merkel, fue la encargada de abrir el Foro de París por la Paz en donde estuvieron 70 jefes de Estado y de Gobierno.
Previamente, en la conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el presidente francés, Emmanuel Macron hizo varias indirectas a su homólogo de EU, frente a quien advirtió de los peligros del nacionalismo.
En esta conmemoración se encontraba, además de Trump, el presidente ruso, Vladimir Putin.
Al tomar la palabra, Macron cargó contra el nacionalismo, contraponiéndolo al patriotismo que –según su versión– alimentó a los combatientes franceses en la Primera Guerra Mundial, una “visión de Francia como nación generosa, portadora de valores universales”.
“El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona”, sentenció.
Macron afirmó que “la lección de la Gran Guerra no puede ser el rencor de un pueblo contra otro, ni tampoco el olvido del pasado”, sino más bien los esfuerzos, entonces fracasados, de construir la paz con “las primeras cooperaciones internacionales”.
FORO POR LA PAZ
Merkel y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fueron los encargados de abrir los debates del foro que terminara mañana martes.
Muchos hoy dan la paz por hecho, pero está lejos de ser así”, dijo Merkel en su intervención.
La canciller alemana recordó que su país estuvo involucrado en el origen de dos guerras mundiales por falta de visión global de quienes gobernaban en esos tiempos.
PROTESTA
En la plaza de la República de París, alrededor de mil 500 personas se concentraron para protestar contra la presencia de Trump en la capital francesa. La manifestación fue convocada por el colectivo “Ni guerras ni estado de guerra”.
Los presidente de EU y Rusia dialogaron en París, informó el Kremlin, pero fuentes diplomáticas dijeron que no tanto como lo esperaba Rusia. El portavoz dijo que ambos se citaron en el marco del cumbre del G20 para hablar a profundida.