Usted está aquí
Advierten caída de 1.1% en la actividad industrial en México
Ciudad de México. HR Ratings criticó el comportamiento de la actividad industrial en México durante mayo pasado cuando tuvo un crecimiento de apenas 0.06 por ciento sostenido por la actividad manufacturera, contra la caída de la industria de la construcción, minería, electricidad, petróleo y gas.
Para el segundo trimestre de 2018 previó una caída de 1.1 por ciento en la actividad industrial del país, como consecuencia de una baja superior de 7 por ciento en la industria de la construcción y el mal desempeño de la minería.
La calificadora advirtió que a pesar de la buena evolución de la industria manufacturera, es el sector más sensible a cambios de políticas comerciales como serían los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o la imposición de aranceles para insumos fundamentales de esta industria.
Explicó que su previsión de una caída del 1.1 por ciento en el comportamiento de la actividad industrial para el cierre del segundo trimestre de 2018, responde a la expectativa de fuertes descensos en la construcción y la minería.
Acotó que las principales bajas en el sector de la construcción se prevén en la edificación y la ingeniería civil , todo en concordancia con el comportamiento que mostraron durante el primer trimestre del año con una caída de 12.68 por ciento y 14.66 por ciento respectivamente.
Atribuyó la caída en el sector de la construcción debido a que la mejoría observada en el segundo semestre de 2018 se debió a los trabajos de recnstrucción realizadaso después del sismo del 19 de septiembre.
Y destacó que otro elemento notable para este sector es el encarecimiento de los insumos, lo que se refleja en un repunte en la inflación anual de los costos de edificación y las obras de ingeniería civil. En el primer caso la inflación anual pasó de 5.68 por ciento en febrero a 7.57 en mayo; y en el caso de la construcción de obras de ingeniería civil pasó de 7.06 por ciento en febrero a 10.68 en mayo.
HR Ratings señaló que el buen comportamiento de la actividad manufacturera en México, responde al crecimiento de la actividad industrial en Estados Unidos , mismo que creció 3.25 por ciento en promedio trimestral desde el último trimestre de 2017.
“En México el impacto de este crecimiento no fue inmediato, sino que tardó hasta el primer trimestre de 2018 en reflejarse al crecer 2.75 por ciento. Debido a la gran relación en las cadenas productivas de ambos países, consideramos que el sólido crecimiento de la economía y a actividad industrial de Estados Unidos continuará, y esto seguirá impulsando la actividad manufacturera de México en lo que resta del año”. La calificadora señaló que el panorama es poco agradable debido a que los insumod para estas actividades siguen encareciéndose.