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Advierte SS de Coahuila sobre el riesgo de productos milagro
A inicio de año uno de los principales deseos de los mexicanos es bajar de peso.
Algunos deciden pagar la inscripción de un gimnasio, tomar malteadas, ingerir pastillas que aceleren el metabolismo o beber dos o tres tazas de té para quedar más delgado; sin embargo, se debe tener especial cuidado con algunos productos que prometen quitar unos kilos de más, pues no sólo podrían quitarle peso y dinero, sino la vida.
Francisco Javier Picazo, subdirector de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Coahuila, explica las principales recomendaciones que debe atender si desea adquirir algún producto anunciado en televisión, radio o a través de algún otro medio.
Los productos “milagro o frontera” se caracterizan por exaltar en su publicidad una o varias cualidades terapéuticas, preventivas o curativas que van desde cuestiones estéticas hasta la solución de problemas graves de salud.
Este tipo de productos generalmente atienden a “resolver problemas” relacionados con enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes, presión alta, cáncer, entre otras “que se ostentan como milagro porque supuestamente si te tomas un medicamento y te vas a curar inmediatamente”, asegura el subdirector de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.
“Buscamos que la gente no se deje llevar por ese tipo de publicidad porque puede detener el tiempo para diagnosticar una enfermedad o incluso, la persona puede dejar de tomar su medicamento que atiende sus enfermedades y complicar su salud”, reiteró.
RECOMENDACIONES
Acuda con su médico o un especialista en nutrición para que defina un régimen alimenticio adecuado a su peso, talla, edad, etcétera.
Cualquier producto o “medicamento” adquiéralo en farmacias, no a través de infomerciales.
Verifique que el producto tenga un permiso otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de la Secretaría de Salud, pues sin este permiso o número de registro deben pasar por un protocolo de investigación que es avalado antes de su consumo.
En marzo pasado la Cofepris identificó que la empresa Raizana comercializa y produce productos milagro a través de páginas electrónicas y solicita el pago por anticipado; sin embargo, este producto no cuenta con el permiso de publicidad emitido por Cofepris.
“Los productos que comercializa Raizana son un riesgo para la salud por tratarse de productos que carecen de evidencia científica, certificación de buenas prácticas de fabricación y registro sanitario que permita su comercialización como alternativas para tratamientos o reducción de peso”, se lee en una alerta emita por la Cofepris con fecha del 23 de marzo pasado.
EL DATO
> Los productos conocidos como “milagro o frontera” se caracterizan por exaltar en su publicidad una o varias cualidades terapéuticas, preventivas o curativas que van desde cuestiones estéticas hasta la solución de problemas graves de salud.