Advierte la Unión Europea a Londres acciones legales en desacuerdo por Brexit

Usted está aquí

Advierte la Unión Europea a Londres acciones legales en desacuerdo por Brexit

La UE alertó que paz en Irlanda del Norte está en peligro si el Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, se sale con la suya. foto: AP
Exigió al RU retirar la ley que alteraría la frontera entre las dos Irlandas

LONDRES, GBR.- La Unión Europea respondió con un duro ultimátum a los planes del Gobierno británico de violar el acuerdo que selló el Brexit y exigió al Reino Unido retirar antes de final de septiembre la ley que alteraría la frontera entre las dos Irlandas.

La paz en Irlanda del Norte, cree Bruselas, está en peligro si el Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, se sale con la suya.

Resulta infrecuente en el lenguaje diplomático encontrar términos tan duros como los que el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, vertió contra el Gobierno británico.

“Si el proyecto de ley es adoptado, ello constituiría una violación extremadamente grave del Acuerdo de Salida y de la ley internacional” subrayó Sefcovic, antes de recordar que la UE no dudará en usar los “mecanismos y soluciones legales” a su disposición.

La polémica ley sobre el mercado interno otorga al Gobierno británico la capacidad para eliminar la exigencia de rellenar formularios de exportaciones para las mercancías que crucen desde Irlanda del Norte hacia la isla de Gran Bretaña.

La UE señaló que en resumen, la ley británica toma lo pactado sobre Irlanda del Norte hace solo un año y lo tira a la basura.

La respuesta del Reino Unido vino de la mano del ministro de Gabinete, Michael Gove y alejó los visos de solución.

“Dejé perfectamente claro al vicepresidente Sefcovic que no retiraríamos esta legislación. Lo ha comprendido”, afirmó Gove al canal británico “Sky News”.

Este monumental choque de trenes se ha ido gestando a lo largo de esta semana y sus consecuencias pueden ir aún más lejos de hacer descarrilar las conversaciones para definir el marco de relación entre el Reino Unido y la UE tras el fin del periodo de transición, el 31 de diciembre.