Usted está aquí
Advierte la FEADLE ‘Fiscalía no puede prevenir crímenes de los periodistas’
Ante las agresiones contra periodistas y ataques a los medios de comunicación, la principal herramienta para combatir esta situación es impulsar el vínculo entre el gremio y autoridades para implementar acciones que disminuyan los riesgos, señaló Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
El fiscal fue designado el pasado 10 de mayo y tres días después le informaron que un grupo de periodistas, nacionales y extranjeros, fueron retenidos por presuntos narcotraficantes en las inmediaciones Acapetlahuaya, Guerrero.
El pasado lunes una nueva agresión afectó a todo el gremio: el asesinato del periodista Javier Valdez, cofundador de “RíoDoce” y colaborador de “La Jornada”, fue ultimado a balazos en Sinaloa.
Sánchez Pérez del Pozo reconoce que los protocolos de investigación, actuación y atención de la fiscalía no previenen la comisión de agravios contra periodistas, pero asegura que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para llevar a cabo políticas que erradiquen esta problemática.
-Llevamos seis periodistas asesinados este año; uno secuestrado y otros asaltados en Guerrero en menos de una semana, ¿qué está fallando en los protocolos que deja sin protección a los comunicadores?-
“Los protocolos de investigación, actuación y atención, son instrumentos jurídicos que fortalecen el actuar de la autoridad ministerial federal encargada de investigar los delitos que se cometan en contra del derecho a la libertad de expresión, con la perspectiva y visión de respeto a los derechos humanos.
“Sin embargo, no previenen la comisión de los delitos. Constituyen una herramienta para el investigador. Para incidir en la protección de los comunicadores se deben llevar a cabo políticas públicas y campañas para prevenir y salvaguardar, así como para disminuir los riesgos”.
-Preocupa la prevención, pero también la impunidad. Estadísticas señalan que existe hasta 90% de impunidad, ¿cómo se pueden resolver los casos pendientes?-
“Como se anunció, parte de la estrategia a seguir de FEADLE abarca dos aspectos, el primero revisar cada una de las averiguaciones previas y carpetas de investigación, para verificar el estado jurídico procesal, las diligencias practicadas y las que hacen falta para resolver cada caso.
En tanto, el procedimiento penal es dinámico, por ello, se profundizará la capacitación al personal sustantivo en el sistema de justicia adversarial, para que esté a la altura del reto que representa, los alcances de sus diligencias y con ello obtener casos de éxito”.
-¿Puede la fiscalía requerir a los medios que revelen las fuentes de los periodistas víctimas?-
“La revelación de fuentes de información no debe chocar con el propósito de la investigación ministerial. Se trata de que tanto los medios como la autoridad llevemos un propósito, que es el de esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia.
“Así como los medios de comunicación privilegian la secrecía del origen de su fuente de información, también la PGR privilegia la secrecía de la información que cualquier persona proporciona al Ministerio Público, de ahí que existe coincidencia en mantener en reserva la información con que se cuenta”.
-¿Se trabaja de forma especial en las entidades con mayor incidencia [como Veracruz]?-
“La estrategia diseñada contempla también impulsar mayor coordinación con las entidades federativas, tal y como se estableció como parte de los compromisos acordados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),
“Por ello, se debe asumir que, de facto, los hechos también son competencia de las autoridades del fuero común”.
‘México tan mortífero como Siria o Afganistán’Los asesinatos de periodistas en México lo igualan al nivel de violencia de Siria o Afganistán, aún sin estar en guerra. Es el primer lugar entre los países más letales para ejercer el periodismo en América Latina.
Estos hechos permanecen en impunidad, y por ello, quienes cometen agresiones a periodistas se sienten envalentonados porque saben que nunca serán juzgados, señala Christophe Deloire, secretario General de Reporteros Sin Fronteras.
Además, apunta que México necesita medidas y cambios concretos, no más discursos, para proteger a sus periodistas y su libertad de prensa, tales como la erradicación de la burocracia que permea en la aplicación del mecanismo de protección y las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
La organización ha detectado que, tanto el mecanismo como la fiscalía especializada, muchas veces resultan disfuncionales y actúan de manera improvisada ante las agresiones y homicidios contra periodistas.
EL DATO
Además de solidarizarse con el gremio, La Arquidiócesis Primada de México consideró que con 33 periodistas muertos en lo que va del sexenio y 17 sacerdotes que fallecieron en circunstancias violentas, hacen de estas dos profesiones las más peligrosas en el País.
TÁCTICAS A SEGUIR
Revisar cada averiguación previa y carpeta de investigación para verificar el estado jurídico procesal, las diligencias practicadas y las que hacen falta para resolver cada caso.
Impulsar vínculos con el gremio de periodistas, a fin de intensificar la colaboración con el Ministerio Público por parte de quienes sufrieron la agresión.
Impulsar la capacitación del personal sustantivo, para especializarle en la resolución de casos de agresiones en contra de periodistas conforme al delito de que se trate en cada situación.