Usted está aquí
Advierte la Condusef para evitar fraudes con compras en línea
Dado el alto volumen de compras electrónicas realizadas en 2020 con tarjetas de crédito y débito, 353 mil 101 millones de pesos, la Condusef alertó a los tarjetahabientes para que durante el Hot Sale, que hoy 31 de mayo llega a su fin, sean cuidadosos en sus adquisiciones vía internet y tomen previsiones para no caer en estafas.
Para dar una idea de la magnitud del universo de compradores potenciales vía electrónica, la Condusef señala que al final de 2020 había en México 27 millones 679 mil 900 tarjetas de crédito vigentes, así como 157 millones 782 mil 610 tarjetas de débito en uso.
También durante 2020 se realizaron compras por 353 mil 101 millones de pesos en 582.2 millones de operaciones realizadas en diferentes sitios de venta electrónicos, lo cual equivale a que cada usuario, en promedio, gastó 606 pesos en compras en línea.
Sin embargo, en 2020 se intentaron 937 millones de acciones de compra en línea, pero por diferentes motivos, más de 355 millones de operaciones no fueron concretadas, entre éstas está la declinación de parte del banco emisor por considerar inseguro el sitio de compra.
Ante el panorama que se presenta por el llamado Hot Sale, que es la compra en línea en diferentes comercios, la Condusef lanza varias advertencias para no ser víctima de estafa.
Algunas de las recomendaciones son evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entrar directamente a la página del comercio
También recomienda asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura. Cerciorarse que el dispositivo en el que efectúas la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso, y revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés.
Antes de introducir los datos de tu tarjeta, confirmar y guardar la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración, no guardar la contraseña, así como guardar e imprimir los comprobantes de pago y la confirmación de la compra.