Usted está aquí
Advierte estudiante efectos del fracking
La alumna de la Facultad de Ciencias Químicas, en el décimo Encuentro de Expresión Científica Estudiantil llevado a cabo en el Ateneo Fuente, expuso la serie de químicos más peligrosos utilizados en la práctica del fracking y su relación con casos de cáncer.
Susana Lucía Estrada expuso el cartel en donde analiza el impacto ambiental de la exploración de hidrocarburos no convencionales (gas shale) a través de fracking.
Susana indicó que uno de los químicos más peligrosos que se encuentran en el conjunto de éstos que se utilizan para perforar las lutitas, es el Benceno, elemento altamente tóxico que si llega a la comunidad, produce cáncer, afirmó.
“El Benceno, si llega a la comunidad, puede provocar cáncer. El químico contamina el agua después de realizar la exploración”, dijo.
“Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, es en donde se cree que se puedan producir cerca de 20 mil millones de barriles de gas”, agregó.
Indicó que en Francia ya está prohibido este método de exploración, así como en gran parte de Europa. Susana Lucía indicó que encontró más de 30 mil documentos que hablan sobre el tema.
Las licitaciones de pozos anteriormente explorados con esta técnica en el Estado de Coahuila se realizarán en el año 2018, después de que termine el amparo de la empresa minera AHMSA, pues licitarían en terrenos de su propiedad.
Un pozo necesita de 9 a 29 millones de agua contaminada para ser explorado.