Advierte el Gobierno español de una posible recesión en Cataluña

Usted está aquí

Advierte el Gobierno español de una posible recesión en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: EFE
La "número dos" de Rajoy advirtió en rueda de prensa en Madrid de que la situación en Cataluña lleva al Gobierno español a "ser más prudente" en las previsiones de crecimiento para 2018.
Las agencias de calificación han alertado de que la inestabilidad puede perjudicar la economía de Cataluña y de que, de continuar la salida de empresas, podría terminar provocando una recesión, lo que afectaría al crecimiento del conjunto del PIB"...
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

El Gobierno español de Mariano Rajoy advirtió hoy de una posible recesión económica en Cataluña, "lo que afectaría al crecimiento del conjunto del PIB español" a raíz del desafío secesionista impulado por el Ejecutivo de la región.

"Las agencias de calificación han alertado de que la inestabilidad puede perjudicar la economía de Cataluña y de que, de continuar la salida de empresas, podría terminar provocando una recesión, lo que afectaría al crecimiento del conjunto del PIB" español, dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

La "número dos" de Rajoy advirtió en rueda de prensa en Madrid de que la situación en Cataluña lleva al Gobierno español a "ser más prudente" en las previsiones de crecimiento para 2018. "Si no hay una pronta solución, nos vemos obligados a una bajada de las expectativas de crecimiento económico para 2018", apuntó.

En ese sentido, acusó al Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont de crear "todas las condiciones para sumir a Cataluña en una aguda desaceleración, incluso en una recesión”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: EFE

Sáenz de Santamaría destacó que en el segundo trimestre de 2017 la inversión cayó un 10 por ciento en Cataluña, mientras que en España creció el 10 por ciento. Alertó también de la caída del turismo, uno de los motores económicos de la región, con una bajada de "entre el 20 y el 30 por ciento de las reservas hoteleras en Barcelona”.

La "número dos" del Gobierno español reclamó a Puigdemont que recoja "el guante" que le lanzó Rajoy para recuperar la "normalidad institucional" después de que el líder separatista declarara el martes la independencia de Cataluña y suspendiera instantes después sus efectos para abrir un diálogo "sin condiciones" con Madrid.

El jefe del Gobierno catalán tiene de plazo hasta el lunes para responder a un requerimiento de Rajoy en el que le pide que aclare si declaró o no la independencia. Si Puigdemont no da marcha atrás en su desafío secesionista, Madrid podría activar en los próximos días mecanismos para obligarle a volver a la legalidad.