Usted está aquí
Advierte diputada local sobre riesgos del bullying
México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying, según reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una afectación de más de 18 millones 781 mil alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas, señaló la diputada Claudia Elisa Morales Salazar.
Añadió que la violencia escolar se convirtió en uno de los temas que más preocupan a los alumnos, maestros, directores, padres de familia, autoridades educativas y de gobierno.
“Según UNICEF México, la violencia en nuestro país es un factor en constante crecimiento y determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes o suicidios infantiles.
Niños, niñas y adolescentes crecen en un contexto de violencia cotidiana en sus hogares, en su vecindario y la replican en sus escuelas. Gran parte de esta violencia, que incluye la física, sexual, sicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones es aprobada o tolerada socialmente”, estableció.
Explicó que 7 de cada 10 alumnos que han enfrentado situaciones de violencia optan por la deserción escolar y caen en cuadros de depresión, en rezago social y moral por bajo rendimiento emocional y aumentan los pensamientos negativos.
Señaló que la violencia escolar ha derivado en muertes de alumnos y maestros, lo que obliga a reflexionar en la importancia de la prevención y detección del bullying.