Usted está aquí
Advierte Cameron a los votantes que la decisión será “irreversible”
Según Schulz, el ex alcalde de Londres y defensor del "Brexit" Boris Johnson no podrá especular con la posibilidad de "ganar tiempo para negociar el mejor acuerdo posible con sus socios de la UE".
En un llamamiento a los votantes en el diario "The Sun", Cameron prometió a la UE presionar para conseguir más reformas si hay una mayoría a favor de la permanencia en el bloque. En febrero el premier ya negoció un paquete de reformas que según él daría al Reino Unido un "estatus especial" en la UE.
"El Reino Unido estará en una posición muy mejorada (tras un voto a favor de permanecer", dijo Cameron en el periódico, que es favorable al "Brexit".
Las últimas encuestas conocidas hoy de cara a la consulta del jueves siguen arrojando resultados muy ajustados y en diferentes sentidos. Según un estudio del Institudo ORB para "Daily Telegraph", el 53 por ciento de los votantes estaría a favor de seguir en la UE, mientras que el 46 por ciento querría la salida del bloque, cambiando la preferencia respecto a una consulta anterior realizada antes de que el 15 de junio muriese asesinada la diputada laborista Jo Cox, contraria al "Brexit".
Sin embargo, el sondeo publicado hoy por el Instituto YouGov sigue dando una ventaja ajustada a los partidarios del "Brexit", con un 44 frente a un 42 por ciento y un 9 por ciento de indecisos.
El líder del opositor partido laborista Jeremy Corbyn pidió un debate equilibrado sobre el tema de la inmigración, que ha dominado las últimas semanas de campaña a favor del "Brexit". Corbyn consideró que muchos medios británicos no consiguieron proyectar un debate serio sobre el tema migratorio y pidió a los votantes que "piensen de forma equilibrada" al respecto.
Los migrantes de la UE en el país "viven, trabajan, pagan impuestos en Reino Unido y nos ayudan a financiar nuestros servicios sanitarias y muchos otros", dijo en un acto de la campaña que aboga por la permanencia en la UE.
La gente preocupada por el impacto de la migración no debería culpar a los individuos "por su nacionalidad o el color de su piel o etnia" sino "a los gobiernos que no proporcionan los servicios o la financiación necesaria o las empresas que explotan y buscan dividir a la gente".
Sin embargo, su compañera de partido Gisela Stuart, partidaria de la salida de la UE, consideró que la inmigración ha bajado los sueldos y afecta más a los más pobres.
El debate siguió también en clave económica: el conocido inversor estadounidense George Soros advirtió de que la salida del Reino Unido tendría graves consecuencias, por ejemplo una fuerte caída de la libra esterlina. La consecuencia sería un "viernes negro", escribió en un artículo para el diario británico "The Guardian" publicado hoy.
"Demasiada gente cree que votar a favor de salir de la UE no tendrá efecto en sus finanzas personales. Eso es una ilusión", advierte el inversor. "Tendría al menos un efecto muy claro e inmediato que afectaría a todos los hogares: el valor de la libra caería vertiginosamente", alerta. "También tendría un impacto inmediato y dramático sobre los mercados financieros, la inversión, los precios y los empleos", añade.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que su institución está preparada para "todas las eventualidades" que puedan surgir tras el referéndum.
Los expertos financieros esperan que de producirse un "Brexit" se desencadenaría inestabilidad en los mercados que crearía un periodo de incertidumbre mientras Londres negocia su relación futura con el bloque. "Es muy difícil prever (...) las distintas dimensiones en las que el voto en Reino Unido podría influir en los mercados y en las economías de la zona euro", dijo Draghi a eurodiputados en Bruselas.
"Está bastante claro que tendría efectos tanto a corto como a largo plazo", añadió destacando que es difícil no sólo especular con el resultado de la votación, sino también predecir su impacto completo. "Queremos estar preparados para todas las posibilidades", añadió Drahi.
Ello implica sobre todo estar seguros de que los instrumentos de los que dispone el BCE para estabilizar los mercados y proporcionar liquidez son "útiles, activos y adecuados", señaló. "Creo que hemos hecho todos los preparativos necesarios”.