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Adultos mayores lideran quejas por abusos financieros en Coahuila
Durante el primer trimestre del 2021, enero, febrero y marzo, la Condusef recibió en Coahuila mil 418 quejas, pero de éstas el 42 por ciento fue de personas adultas mayores, cuyo principal reclamo fue por abusos en créditos para pensionados y jubilados.
También, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) encontró que el municipio en donde más controversias se presentaron fue Torreón, con el 43 por ciento del total en este primer corte de los tres primeros meses del año.
El número de mil 418 quejas en los primeros tres meses lleva casi el mismo ritmo que el pasado, también con pandemia; en el 2020, en todo el año, la Condusef registro 3 mil 712 reclamos, principalmente de tarjetas de crédito y débito, así como nómina, y la causa principal fue el consumo no reconocido, es decir, cargos que las personas no reconocer haber realizado.
En el primer trimestre de 2021, la ciudad con más quejas presentadas por usuarios fue Torreón con 608 reclamos, en tanto que Saltillo quedó en segundo con lugar con 314 reclamos, Monclova con 81 reclamos, Piedras Negras con 39 reclamos, y siguieron Ramos Arizpe (24), Frontera (19), Matamoros (17) y Acuña (16) como los principales.
Pero la gran revelación es que casi la mitad de las personas que se quejaron en el primer trimestre de 2021 fueron adultos mayores y que lo hicieron contra préstamos para pensionados y jubilados.
De las mil 418 quejas presentadas en Coahuila de enero a abril de 2021, 597 fueron presentadas por adultos mayores, y 158 de éstas fueron específicamente por créditos.
Otras quejas de los adultos mayores ante Condusef tienen que ver con la tarjeta de crédito, la tarjeta de nómina, crédito personal, cuentas de nómina y retiros totales.
El 53 por ciento de los reclamos en Coahuila fue en contra de la banca múltiple, es decir, bancos comerciales.
Cuatro entidades financieras se llevaron el 43 por ciento de los reclamos: Banorte, Financiera Maestra, Banamex y Santander.
Usted fue víctima, ¿dónde puede denunciar?
* La CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet (https://www.condusef.gob.mx/) distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.