Fundación de Raúl Juliá en Malibú, una lucha por los perros y gatos desamparados
Usted está aquí
Fundación de Raúl Juliá en Malibú, una lucha por los perros y gatos desamparados
Por: Josué Rodríguez
Fotos: Especial
MALIBÚ, CAL.- En esta pequeña ciudad de 20 mil habitantes, al oeste de los Ángeles California, se encuentra una de las fundaciones más grandes e influyentes de América Latina dedicada al rescate de perros y gatos en condición de calle, encabezada por el actor y filántropo, Raúl Juliá Levy.
La fundación cada año rescata a miles de perros, el 70 por ciento proveniente de México, país que es considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y de otros organismos internacionales, como la tercera en maltrato y crueldad animal.
Aquí se destinan miles de dólares anuales al cuidado y atención de los perros rescatados de las calles.
Raúl Juliá lamenta que México esté pasando por un serio problema de carencia de humanidad, y es que el País, especifica, ocupa el preocupante segundo lugar mundial de carencia de educación humanitaria
Por ello, indica el productor, actor y filántropo que la fundación nace por el amor y el respeto que tiene a los seres vivos y a las personas no humanas.
“De esta manera quiero agradecer a la vida lo que me ha dado, esta fundación es creada con el objetivo y la convicción de crear un cambio en las poblaciones más vulnerables como lo son los niños indígenas de México y así mismo buscamos crear una educación libre de violencia y maltrato hacia las personas no humanas”, específica.
DE ESTIRPE ACTORAL
El histrión nacido en Guanajuato, hijo del legendario actor de Hollywood, Raúl Juliá Arcelay, protagonista de la película “The Addms Family” (Los Locos Addams), precisa que siente un fuerte compromiso y una enorme responsabilidad con la sociedad para crear proyectos viables que generen un cambio en México.
Es por ello que su fundación tiene como principios identificar las posibles soluciones a la problemática, destinar los recursos necesarios para la solución del problema y definir responsablemente cómo serán utilizados.
Señala que en Estados Unidos, si se mata a un perro es tipificado como un delito federal, el cual incluso lo persigue el FBI, casos en los que les dan hasta 45 años de prisión por hacerlo.
“Hace unos meses, una señora de avanzada edad mató a un perro Chihuahua porque le ladraba mucho, le dieron 20 años de prisión”,
subraya.
NECESARIO UN CAMBIO
En México, precisa que es necesario un cambio y para este la gente tiene que exigirlo y elegirlo, donde se apliquen leyes más severas, para evitar tanta violencia en general.
“Tenemos que empezar a exigirles a los servidores que apliquen leyes más severas en México, por ejemplo, no está tipificado como delito grave el golpear a un policía”, señala.
“En Estados Unidos intentas pegarle a un policía y te dan de inmediato cinco años de prisión inmediata, ahora si lo golpeas o lo dañas hasta 20 años de prisión, por eso es un país ejemplar, entonces si queremos salir de lo mediocre tenemos que evolucionar en todos los aspectos”, añade el activista.
Amor por los desamparados
‘Mientras tenga aliento lucharé por los perros’
Raúl Julia Levy, enfatiza que él si habla por los perros, mientras tenga aliento, indica que seguirá luchando por los derechos de los animales, levantando la voz y enfrentando a servidores públicos.
Tras la muerte de niños, al ser atacados por perros Pitbull, precisa que los animales no tienen la culpa, porque por naturaleza estos caninos no son agresivos, solo inquietos.
Esta raza de caninos, Julia Levy, especifica que la usaban para cuidar niños recién nacidos, tanto en Estados Unidos, como en Europa.
“No he conocido un perro malo, así los hacemos, el único perro malo es el humano”, critica.
Ante esto, subraya que se debe de ser muy responsables con sus mascotas y no dañar a los perros Pitbull, no golpearlos, no maltratarlos, ya que hacerlo es crear un monstruo.
Por lo tanto, recomienda que antes de tomar la decisión de adoptar uno de estos animalitos, es tener consideración que son muy inquietos, y por ende hay que educarlos, sin que sean maltratados.
AREA K9 INTERNATIONAL
El albergue y centro de rehabilitación de perros y gatos más grande del mundo, bajo el nombre Área K9 international, el más grande proyecto de Raúl Julia Levy, el cual tiene una capacidad para 50 mil animales enfermos, maltratados o en situación de calle.
Además funciona como clínica y hogar temporal, previo a la adopción, la veterinaria cuenta con avanzada tecnología de punta para tratar enfermedades graves, como cáncer canino, que comúnmente son causa del sacrificio de perros y gatos.
Consciente de que México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato y abandono de animales, solicitó encarecidamente al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y legisladores, impulsar legislaciones y acciones concretas para combatir este mal.
También advirtió que existen falsos protectores de animales que se valen de la causa para lucrar.
“El activismo y la preocupación existente en nuestro país en favor de proteger los derechos de las personas no humanas, se ha incrementado favorablemente, sin embargo, también ha crecido el número de protectores falsos que utilizan el dolor y sufrimiento de caninos y felinos para obtener dinero fácil y rápido”, señala.
Como presidente y vocero de Raúl Julia Levy Foundation, el actor quien tiene una larga trayectoria como rescatista y defensor de los derechos de las personas no humanas, comparte que siente un gran compromiso para cambiar la situación actual.
“He puesto toda mi esperanza en que esto sea un ejemplo para muchos y continuar con el rescate de perros y gatos en todo el país e incluso internacionalmente”, indica.
El Area K9 international, precisa que representa para él uno de los más grandes retos de su vida, ya que es el refugio animal más grande del mundo en el país que ocupa el tercer lugar mundial en abuso animal.
Algunos de sus otros proyectos ya realizados son los hoteles Resort para mascotas de personas de nivel socioeconómico alto en Estados Unidos, en donde se creó un espacio especial para dar albergue y atención a perros y gatos provenientes de México.
El perfil de un activista y filántropo
Raúl Julia Levy nació el 10 de Julio de 1971 en Guanajuato.
El productor, actor y filántropo vivió en México hasta los 17 años, pues en esa época conoció a su padre durante el rodaje de “Romero” en 1989.
El productor musical de “La Familia Addams”, Forter Corder, recordó que las gesticulaciones del muchacho eran idénticas a las de su famoso padre, quien se lo presentó y le dijo que había nacido en México y que se sentía orgulloso de él.
Fue en 1998 Raúl Julia Levy filmó su primera película en Houston “El Silencio de una Cultura” para HBO, donde hizo el papel de un México-Americano inconforme con la vida.
El film fue controvertido, pues muestra los problemas de una cultura suprimida por la violencia. Luego de la filmación, el alcalde de Houston, James Brown le otorgó las llaves de la ciudad por su servicio para la protección de mujeres víctimas de la violencia doméstica.
También ha estado envuelto en diversas producciones que han ganado el Oscar como “El Último Rey de Escocia” junto con el actor Forrest Whitaker.
Ha recibido múltiples reconocimientos de organizaciones civiles y gubernamentales de protección a la mujer en Estado Unidos, como Hispanic Women´s Council, Project Amiga, entre otras, debido a su labor en favor de ellas.
Fue miembro del Consejo de Protección a la Mujer en Los Ángeles, junto con otras personalidades como Arnold Schwarzenegger y su esposa Maria Shriver.
Su visión va más allá, pues ha apoyado a la infancia necesitada, razón por la que ha sido objeto de importantes reconocimientos, por parte de la Unesco
En 2000 en la Cumbre Indígena de Oaxaca, el entonces Presidente Vicente Fox invitó a productores y personalidades del Cine de Estados Unidos, encabezados por Raúl Julia, así como intelectuales del ámbito Cultural de por lo menos de 25 entidades del país.
El dato
> En su labor a favor de los más necesitados ha trabajado con artistas de la talla de Elton John, Johnny Deep, Wesley Snipes, Michael y Jermaine Jackson, Harrison Ford, System of a Down, Rza y Plácido Domingo.
> También ha colaborado con destacadas figuras públicas que luchan por la protección de los océanos y el respeto a las “personas no humanas” (perros y gatos) en el mundo.
> La Fundación Raúl se ha dedicado al bienestar y la dignificación de los niños indígenas de México y de las personas no humanas.
El pitbull, una raza rodeada de mitos
1. Todos los pitbull son agresivos y peligrosos
FALSO
> No todos los Pitbull son agresivos ni peligrosos. Al contrario, la mayoría son mascotas que no causan problema ni ponen en riesgo a nadie. No quiere decir que todos sean muy amigables. Eso depende del tipo de educación recibido.
2. Las mandíbulas del pitbull se bloquean al morder
FALSO
> No existe ningún mecanismo anatómico ni fisiológico diferente en el pitbull que permita que sus mandíbulas se tranquen. La mordida es igual que la de cualquier otro perro.
3. Su mordida supera las 1600 libras por pulgada cuadrada
FALSO
> Se asegura que el pitbull tiene una presión de mordida que supera las 1600 psi, (112.49 kilogramos-fuerza por centímetro cuadrado en el sistema métrico).
> Medir la presión de mordida de un animal aparte de los humanos es difícil, ya que no se puede pedir la colaboración de los sujetos experimentales, pero mediciones le dan esa fuerza a la mordida de un león, lejos de lo que podría lograr un perro.
4. El temperamento del pitbull es impredecible
FALSO
> Los pitbull saludables muestran todas las señales de estrés que presentan los demás perros. Además, su temperamento es muy estable.
5. Por su historia como perro de pelea, agrede a la gente
FALSO
> Las peleas de perros que se originaron en el siglo XIX se llevaban a cabo en fosas. Al final de las peleas las personas tenían que sujetar a sus perros para retirarlos. Por tanto, la cría que se hacía seleccionaba animales agresivos hacia otros perros, pero con facilidad para socializar con personas.
6. Los pitbull no sienten dolor cuando pelean
> Los pitbull sienten dolor tanto como otros perros, pero durante actividades emocionalmente intensas ese dolor puede pasar a segundo plano.
7. Un pitbull agresivo no se puede rehabilitar
No totalmente cierto
> Algunos que han sido usados para peleas deben hacer un largo recorrido hasta rehabilitarse (y no todos llegan a hacerlo completamente). Sin embargo, muchos pueden ser rehabilitados con base en un programa sistemático de socialización.