Usted está aquí
‘Adolece el País más por demandas de créditos que por la oferta que existe’
En el País existe más un problema de demanda de crédito que de oferta y ejemplo de ello, es que hasta un 50% de las empresas no quieren créditos, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.
Durante su participación en la XIII Semana de Economía, el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, comentó que los retos de la banca son mantener su solvencia, no cometer errores y no arriesgar el dinero de los cuentahabientes.
El sistema financiero dijo es como el sistema cardiovascular de la economía, ya puede ser un activo o pasivo para la estabilidad económica, por lo pronto se ubica en el primero, pero también requiere que se mantenga el dinamismo crediticio (3 a 4 veces el PIB).
Sin embargo, el Presidente de la ABM comentó que en el País existe un problema de demanda de crédito, más que de oferta, ejemplo de ellos, son los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que dio a conocer en 2015 el INEGI y que se basa en información de 2014.
“El 50% de las MiPyMEs y grandes del País, según la encuesta del ENIGH del 2014, publicada en 2015, no requieren crédito, eso es algo que tenemos que profundizar porque no es lógico que el 50% de las empresas no quieran crédito, entonces ahí hay un problema”, aseguró.
Aunado a ello, un estudio que realizó la Funde sobre las empresas que tienen más de 10 años cotizando en la BMV, todas ellas tienen un nivel de generación de utilidades que es mayor a sus gastos de inversión más los dividendos pagados, lo que genera que tampoco requieren de créditos.
“Lo piden a lo mejor por una mala situación de planeación financiera, pero no están en el neto usando crédito, hay algo ahí que tenemos que trabajar porque si creemos que tenemos que buscar incentivar demanda solvente de crédito”, aseguró.
Pero también, el presidente de la ABM comentó que se debe contribuir a promover la formalización, toda vez que la formalidad genera una baja productividad y esto a su vez, un obstáculo para el bienestar de las familias.
Aunque añadió que en Coahuila existen empresas competitivas y globales que compiten con las mejores del mundo porque están en las ligas mayores, también existen empresas que por razones equivocadas o una visión de corto plazo u obstáculos no son competitivas, por ello la banca debe ayudar a promover la formalización y con ello, pasar de la inclusión financiera a la bancarización.