Admiten órdenes religiosas 126 casos de abuso infantil

Usted está aquí

Admiten órdenes religiosas 126 casos de abuso infantil

España. Se estima una cifra de más de 500 víctimas. ESPECIAL
Siete de diez organizaciones consultadas, revelaron que también han realizado investigaciones del pasado o están en marcha

MADRID, ESP.- Los abusos de menores en la Iglesia Católica en España siguen saliendo lentamente a la luz y, tras el paso de los jesuitas de hace dos semanas, al reconocer 81 víctimas desde 1927 y su intención de indemnizarlas, otras congregaciones religiosas ya están siguiendo el mismo camino.

Siete de diez organizaciones consultadas, revelaron que también han realizado investigaciones del pasado o están en marcha, e igualmente aceptan compensar a las víctimas. Son meras revisiones de archivos, no estudios rigurosos, que además no han hecho públicos, y están muy lejos de reflejar la realidad de los abusos en España.

Por otro lado, de esta decena de entidades, los Hermanos Maristas, La Salle y los Agustinos se siguen negando a revisar su pasado. El resto admite por el momento 61 casos, 42 de ellos desconocidos.

Si se suman estas cifras a las de los jesuitas –65 casos, 54 de ellos nuevos según estimaciones–, las órdenes admiten 126 casos, 96 de ellos desconocidos hasta ahora. Estos números disparan las estadísticas totales y elevan las víctimas de abusos en la Iglesia en España a más de 500, según la contabilidad realizada por el diario El País con información de sentencias, medios e investigaciones, ante la ausencia de datos de la Iglesia.

Hasta enero se conocían 126 casos desde 1986, pero de un plumazo hay que sumar 96 más. Total, 222 con al menos medio millar de víctimas desde 1927.Con información de El País