Admirable Silvia
Usted está aquí
Admirable Silvia
“Madre, abuela y bisabuela de actrices, cantantes y hasta blogueras, Silvia Pinal ha tenido una vida de grandes satisfacciones y vive actualmente respladada por su propio nombre y sus grandes logros.”
1.- Hace ocho días, en esta misma columna, el tema central era una dama mexicana, famosa internacionalmente y con una larga carrera como actriz quien recién había cumplido medio siglo de vida. Ahora hablaremos de otra compatriota que también se ha dedicado a representar personajes en el cine, la televisión y el teatro pero que ya tenía 35 años de edad cuando la primera nació hace cincuenta años. Me refiero a Silvia Pinal quien el pasado lunes 12 de septiembre cumplió 85 años de vida, llena de energía y salud, líder de su matriarcal familia y punto de referencia nacional. Todo un ejemplo cuya maravillosa trayectoria es digna de análisis y admiración .
2.- En pleno uso de sus facultades artísticas, la úlitma gran estrella protagónica en funciones del llamado Cine de Oro Mexicano, llega a las ocho décadas y media de vida con grandes logros y anécdotas inolvidables que recién ha plasmado en su autobiografía llamada Esta soy yo. “A través de estas páginas recorrerás mi historia y la de mi México, lleno de cultura, donde nacieron grandes artistas en todos los ámbitos, que nos legaron su literatura, cine, teatro, tecnología, entre otras cosas. Un país en evolución que resguarda mi pasado y contempla mi presente…” dice Silvia Pinal en el prólogo de su libro.
3.- Sus palabras nos dicen que la Pinal tiene perfectamente clara la importancia de su propia vida dentro de la Historia de México. Sin falsa modestia pero también sin alardes, ni estridencias. Ella ha sido mucho mejor actriz que otras de su misma época. Jamás mostró la soberbia con la que María Félix construyó toda su leyenda, pero siempre se dio su lugar. No trató de convertirse en el prototipo de la mujer mexicana como lo hizo Dolores del Río al regresar de Hollywood, pero se proyectó como una mexicana muy internacional. Su carrera fue mucho más larga y prolífica que la de la mal lograda Blanca Esthela Pavón. Y no haremos comparaciones con Miroslava Stern, Sara Montiel, Marga López o Libertad Lamarque porque estas últimas eran extranjeras.
4.- Una anécdota que ejemplifica el modo en que Silvia Pinal siempre supo darse su lugar y construír su propio mito y carrera fue la que le ocurrió con Marilyn Monroe y que yo escuché de los propios labios de Silvia. Resulta que en febrero de 1962, la diva norteamericana vino a México en donde fue recibida por políticos, cineastas y muchas personas relacionadas con el arte y la cultura de aquellos tiempos en nuestro país. Entre sus actividades planeadas durante aquel viaje de promoción e intercambio cultural, Marilyn visitó los estudios donde se filmaba El ángel exterminador dirigida por Luis Buñuel y protagonizada, justamente, por Silvia Pinal.
5.- Marilyn Monroe era cinco años mayor que Silvia Pinal es decir, de no haber muerto a los 36 años de edad, la Monroe tendría ahora ¡90 años! El punto es que, en aquel 1962, las dos eran jóvenes protagonistas, rubias y taquilleras en sus respectivos países. Y como Silvia no quería que la prensa ni el público la comparara con una estrella hollywoodense que ya tenía el mundo a sus pies, se quedó encerrada en su camerino esperando a que Marilyn se retirara para poder regresar el set y continuar con la filmación. Debido a que la llamativa visitante murió el siguiente mes de agosto, Silvia Pinal se quedó sin conocer ni retratarse con una de las leyendas más inmortales del mundo.
6.- Sin embargo, esta es sólo una colorida anécdota que pasó hace casi 55 años. La realidad es que durante todo este tiempo, Silvia Pinal ha construído una carrera tan larga y satisfactoria que la mismísima Marilyn hubiera envidiado. Decenas de películas filmadas en América y Europa las cuales incluyen esa famosa trilogía con Luis Buñuel, amplia trayectoria en teatro musical, montones de programas de televisión producidos y actuados por ella misma entre los que destaca Mujer, casos de la vida real que estuvo ¡22 años al aire! Dueña de dos teatros que en momentos diferentes llevaron su nombre, Silvia Pinal es una de las estrellas más trabajadoras del medio artístico mexicano.
7.- Madre, abuela y bisabuela de actrices, cantantes y hasta blogueras, Silvia Pinal ha tenido una vida de grandes satisfacciones y vive actualmente respladada por su propio nombre y sus grandes logros. Viene de una época que dio al mundo grandes divas, pero su propia evolución la trajo a nuestros tiempos convertida en una exitosa artista y empresaria, a quien el público percibe como una amiga cercana, sencilla y agradecida con la vida. Con un agudo instinto para saber lo que el público prefiere, ha dado a nuestro país toneladas de entretenimiento y una gran imagen en el extranjero. ¡Larga vida a Silvia la mujer y también a la artista!
¿Qué opina de Silvia Pinal? Búsqueme en Twitter y comente: @felixrivera333