Usted está aquí
Adeudan municipios 4 mil mdp a la CFE
CDMX.- La otra fuga de recursos para las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la cultura del no pago del alumbrado público de municipios.
A la fecha, representa una sangría que supera los 4 mil 17.7 millones de pesos, de acuerdo con información de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Suministrador de Servicios entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia.
El Estado de México es, de acuerdo con la CFE, un claro ejemplo de la cultura de no pago, porque adeuda 2 mil 378.7 millones de pesos de energía eléctrica para alumbrado público, que representa 60% del pasivo total de municipios morosos en el país.
La segunda entidad con más municipios morosos es Chiapas, cuyos compromisos alcanzan 537.3 millones de pesos, seguida por Tabasco, con 326.2 millones; Veracruz, 256.6 millones, y Guerrero, 173.4 millones.
Estas cinco entidades concentran saldos vencidos por 3 mil 772.2, es decir, más de 93 centavos por cada peso que se deja de pagar por la energía eléctrica destinada para el alumbrado público del territorio nacional.
A escala de municipios, el que adeuda más es Ecatepec, con 506.9 millones de pesos, seguido por Texcoco, con 423.7 millones; Chicoloapan, 169.3 millones, e Ixtapaluca, 120.7 millones, todos del Estado de México.