Usted está aquí
Adeudan desde el 2011 a ganaderos 10 MDP para campañas zoosanitarias
Piedras Negras. – La Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), reveló que el gobierno del estado de Coahuila, les adeuda 10 millones de pesos que estarían destinadas a campañas zoosanitarias para la erradicación de tuberculosis y brucelosis, situación por la que Estados Unidos le ha impedido subir de status.
El presidente de la UGRC, Olegario Ramon Lozoya, aseguró que lo que se les adeuda corresponde a los ejercicios fiscales correspondientes al año 2011 y 2012, situación que les ha provocado problemas porque no han podido avanzar en los programas sanitarios, y esto les impide avanzar en l certificación que aplican las autoridades sanitarias de Estados Unidos para exportar el ganado.
“La federación año con año entrega el recurso en los primeros cuatro o cinco meses, pero el estado es el que fallo, lo que obligo a los productores a tener que recurrir a prestamos para aplicarlo en los programas, sin embargo, es fecha que el estado no reintegra el recurro, y esto esta causando problemas por los intereses que ello genera”, indicó.
Consideró que el adeudo de cierta manera les ha afectado en la implementación de las acciones para la erradicación de las enfermedades propias del ganado y subir de status, porque desde hace ocho años se mantienen en el nivel dos.
Por las estaciones cuarentenarias instaladas en Acuña y Piedras Negras, anualmente cruzan más de 300 mil cabezas de ganado, que provienen de diferentes estados del centro y sureste del país.