Adele: El retorno de la inspiración

Usted está aquí

Adele: El retorno de la inspiración

“Me sentí increíble después de dar a luz; la confianza que me dio aquello, me sentía imparable”. / Archivo
El esperado tercer álbum de estudio de la exitosa cantante por fin sale a la luz; con un hijo y una relación estable, Adele no es la misma de antes

No es fácil lidiar con la fama. Menos cuando apenas comienzas la primera mitad de tus 20 años, estás apenas entrando al mundo adulto y de pronto descubres que todo el planeta se colapsa sobre ti. Tu voz, tus letras, la gente te ama, tus discos venden millones, tus sencillos no dejan de escucharse. De pronto el silencio parece el paso más obvio. Necesitas tu espacio, recuperarte de esta avalancha de éxito que te abruma, con la gente pidiendo más y más de ti. Las expectativas, no puedes con ellas y mucho menos cuando estás a punto de tener tu primer hijo. Por eso mejor que nadie se queje, que nadie le diga nada a Adele Laurie Blue Adkins, tiene su descanso bien merecido. Pero tampoco que nadie se preocupe, pues a una artista como ella, al final, la música termina llamándola de nuevo. Entonces el retiro nunca es retiro y siempre sentirá la necesidad de volver a plantarse frente a ese instrumento que tantos dolores le ha curado: el micrófono.

Así llega “25”, el tercer álbum de estudio de Adele, una de las más exitosas cantantes británicas de los últimos años, sino es que la número uno, cuya sola mención de sus logros basta para intimidar a cualquiera. Su debut, “19” (2011), la puso en el mapa: Grammys como Mejor Artista Nuevo y Mejor Interpretación Vocal Femenina, número uno en lo charts británicos, donde también fue certificado como siete veces platino, así como doble platino en Estados Unidos. Pero eso no es nada si se compara con su siguiente producción “21” (2011): Es el cuarto disco más vendido en la historia de Reino Unido, allá arriba con The Beatles, Queen y Pink Floyd; se mantuvo 24 semanas en el número uno del Billboard 200, hazaña que no era repetida por nadie desde 1985, siendo la primera solista femenina de la historia en lograrlo; y fue coronado como Álbum del Año en los Grammy (se llevó seis en total ese año).

Esto sin mencionar los éxitos “Rolling in the Deep”, “Someone Like You” y “Set Fire to the Rain”, además de “Skyfall”, que se convirtió en la primera canción en la historia de las películas de James Bond en ganarse un Oscar. Demasiada presión para cualquiera, no sorprende que la exigencia de un tercer disco llevara a recapacitar a la cantante. En su momento dijo que se retiraría de la música tras su descomunal éxito, pero luego cambio de parecer y dijo que solo se tomaría un respiro, dada la llegada de su primer hijo. El problema fue cuando intentó grabar, pues resultó que ya no tenía la misma facilidad que antes, sobre todo llevando ahora una vida amorosa estable con el padre de su hijo, el empresario Simon Konecki. Y es que si recordamos, “21” estaba fabricado básicamente con las heridas que le dejó un ex-novio, a quien se puede culpar del éxito que obtuvo tras romperle el corazón.

Pero este bloqueo de inspiración terminó cuando tuvo a su primogénito entre sus brazos. “Me sentí increíble después de dar a luz; la confianza que me dio aquello, me sentía imparable”, confesó la cantante en entrevista con The Guardian. “Estoy segura que muchas mujeres se sienten así. Al final de ‘21’ ya no podía recordar por qué hacía lo que hacía. No podía responder a la pregunta: ‘¿por qué estoy viajando por el mundo entero? ¿Yo sola?’ Pero luego, tras tener a mi hijo, pensé, ‘sí, esa es la razón por la que lo hice todo’. Me sentía orgullosa de lo que había logrado con ‘21’ por primera vez. Y ahora cada cosa que hago, en cada canal de mi vida, es parte del legado que estoy haciendo para mi hijo. Para mis hijos, si tengo más. No necesito gran cosa para motivarme, ciertamente no el dinero, pero aquello me motiva. Quiero que mi hijo vea a su mamá manejar un negocio apropiado de nuevo”.

Al pequeño le debemos, entonces, los 11 temas inéditos de su nuevo álbum incluyendo el primer sencillo “Hello”, que, como era de esperarse, alcanzó el número uno en 28 países y se convirtió en el cuarto primer lugar de Adele en el Billboard Hot 100, vendiendo más de un millón de copias digitales. Pero contrario a lo que se piensa, el tema no habla de desamor, ni está dedicado al famoso ex-novio. “Si todavía escribiera sobre él, sería terrible”, dijo la cantante a Rolling Stone. “'Hello' es sobre reagruparme conmigo misma, reconectarme conmigo misma”.

Pero eso no significa que el autor involuntario de “21” no esté presente en los nuevos temas producidos por Max Martin y Greg Kurstin. Un ejemplo es “Send My Love (To Your Lover)”, del cual confesó en entrevista con The Guardian: “Es mi ‘canción jódete’ (…) Estoy en ese lugar. Mi amor es profundo y verdadero con mi hombre y eso me pone en una posición donde puedo finalmente estirar mi mano hacia mi ex”.

El dato
>  Es el tercer álbum de estudio de la cantante.
>  Se compone de 11 temas.
>  Fue producido por  Max Martin y Greg Kurstin.
>  Incluye el primer sencillo, “Hello”.
>  “Hello” alcanzó el número uno en 28 países y se convirtió en el cuarto primer lugar de Adele en el Billboard Hot 100.

De venta en iTunes
>  Música
Justin Bieber “Purpose” - $160
One Direction “Made in the A.M.” - $160
Abraham Mateo “Are You Ready?” - $120
Grimes “Art Angels” - $130

>  Películas
Cymbeline – Venta: $99. Renta: $50
Deuda de Honor – Venta: $99. Renta: $50
Ronaldo – Venta: $199. Renta: A partir del 4 de diciembre.
The Outfield – Venta: $149

Otros estrenos

1
Arca ‘Mutant’
El productor y DJ venezolano Alejandro Ghersi, mejor conocido como Arca, lanza su segundo álbum de estudio al mercado, a un año de “Xen” (2014), de nuevo bajo el patrocinio de la disquera Mute, responsable de Depeche Mode, New Order y Moby, entre otros. Se compone de 20 tracks, incluyendo “Vanity”, todos producidos por él.
2
El Muertho TJ ‘Padre Santo’
Comenzó como un músico callejero de Tijuana y hoy lanza al mercado su primer álbum de estudio. Balthazar Hernández tiene 49 años, se pinta la cara, se pone ropas negras e indumentaria gótica y con su teclado y letras irreverentes se dedicó hacer música. Ahora pasa del anonimato y lanza una extraña propuesta de 12 temas que seguro dará de qué hablar.
3
Enya ‘Dark Sky Island’
El octavo álbum de estudio de la música irlandesa estará disponible tanto en formatos digitales como en vinyl, siendo la primera vez que estrena un álbum en esta forma desde su lanzamiento debut en 1992. El disco se compone de 11 temas en la versión original y 14 en la edición especial. Incluye los sencillos “Echoes in Rain” y “Even In the Shadows”.