Usted está aquí
Adecua Saltillo espacio para audiencias públicas
Contando con una inversión de más de un millón de pesos, la Coordinación de Jueces Calificadores del Municipio adecuaron un espacio dentro de la Delegación Oriente de Policía para sostener las audiencias públicas para quien cometa faltas administrativas.
De acuerdo con Jaime Contreras, coordinador de jueces, era imperativo contar con esta infraestructura y no quedar rezagados en la Procuración de la Justicia para poder ponerse a la altura de otros municipios en el país.
El servidor público comentó que en 2014 se solicitó a la actual administración municipal que los jueces calificadores viajaran a San Pedro Garza García para recibir adiestramiento y una especialización con sus homólogos regiomontanos.
“San Pedro Garza García son modelo en la implementación de multas y operativos antialcohol, donde cobran hasta 33 mil pesos de multa por ir conduciendo en estado de ebriedad”, relató Jaime Contreras.
Tras ese viaje, se solicitó el apoyo y el Municipio otorgó una inversión de un millón 33 mil pesos para adecuar un área para que se realicen las audiencias públicas, que entrará en vigor a finales de marzo.
“Es un derecho que tiene el detenido para que pueda alegar en su defensa cualquier inconformidad que considere que hubo durante su detención y da al oficial la oportunidad para probar la falta administrativa que fue cometida”, señaló el coordinador.
La audiencia puede ser solicitada por cualquier ciudadano al momento de quedar a disposición del juez calificador y sienta que el proceso de su detención no fue el adecuado o hay inconsistencias.
El caso será revisado por el juez en turno, un juez auxiliar, y contará con la presencia del oficial que detuvo a la persona, quien expondrá sus puntos sobre la detención, así como del inculpado, el cual tratará de demostrar su inocencia.