Usted está aquí
Acusan a magistrada del TSJ de usar acta de nacimiento apócrifa
Una investigación surgida desde el seno del Poder Judicial arrojó que la magistrada presidente María del Carmen Verónica Cuevas utiliza un acta de nacimiento presuntamente apócrifa, porque su registro original, inscrito en fojas de la Oficialía 1 de Cuernavaca, Morelos, con fecha 27 de junio de 1962, aparece con el nombre de María del Carmen Cuevas López, sin "Verónica", nacida el 19 de enero de 1962.
Pero el 20 de mayo de 1999 un usuario adscrito al Poder Judicial del Estado de Morelos generó en la plataforma CURP la Clave CULC630119MMSVPR04, en favor de María del Carmen Verónica Cuevas López, nacida el 19 de enero de 1963, es decir, modificó el año de nacimiento de 1962 a 1963 y se agregó el nombre de Verónica.
La magistrada Cuevas López enfrenta una división inédita en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, y desde hace prácticamente medio año el seno del Poder Judicial está dividido a partes iguales de magistrados, lo que impide el alcance de acuerdos relevantes.
En febrero pasado la magistrada también recibió un golpe político de parte del Poder Ejecutivo local al trascender que 11 jueces son investigados por la liberación de 64 presuntos secuestradores.
La investigación sobre el acta de nacimiento presuntamente irregular arrojó que la CURP obtenida con el nombre y año de nacimiento modificado habría sido generada con un acta apócrifa expedida en favor de la misma, puesto que en el Registro Civil sólo existe un acta y no constan inscripciones marginales que hayan permitido las modificaciones referidas.
La modificación del acta, según la investigación documental, surgió antes de la abogada fuera nombrada juez de primera instancia del Noveno distrito judicial con sede en el municipio de Jiutepec, cargo que ocupó hasta octubre de 2003.
La sospecha sobre actos irregulares de la actual magistrada presidenta es que la nueva CURP fue creada por un usuario del juzgado donde ella laboraba, y hasta ahora se desconocen los fines o intenciones de disminuirse un año de nacimiento y modificar su nombre sin autorización aparente de alguna autoridad administrativa o judicial.
Con estos elementos, supone la conclusión del caso, la magistrada María del Carmen Cuevas López se ha conducido desde 1999 con un documento que no corresponde a su fecha real de nacimiento y que ha utilizado este documento en al menos 5 instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial del Estado de Morelos, entre otras.
Con ese historial, afirman magistradas, desde 2016 la magistrada presidenta no ha corregido sus datos del acta de nacimiento por lo que es probable que la misma utilice documentos apócrifos o falsos, en cuadrándose diversas responsabilidades penales y administrativas.