Usted está aquí
Acusan a Luis Fernando de ganancias millonarias por ‘coyotaje’ en carbón
El senador Luis Fernando Salazar fue acusado de obtener dividendos millonarios al participar como intermediario de la venta de carbón.
Según información divulgada en días recientes, Salazar habría acercado a productores coahuilenses a la empresa Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora (Proderem) durante 2011.
El decreto que generó esta empresa estableció que en el periodo comprendido entre febrero y mayo de 2012 estarían suministrando 200 mil toneladas de carbón a la Comisión Federal de Electricidad.
Este organismo, según medios de Sonora, fue una copia de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) que aún opera en Coahuila.
Salazar habría acercado a empresarios coahuilenses de la Región Carbonífera que estaban a disgusto con el PRI, y que estarían dispuestos a comercializar mineral a otro organismo diferente a la Prodemi.
El acuerdo implicó una operación comercial por más de siete millones de pesos, no se conoció quién fue el
proveedor.
A finales de 2012, la compañía fue desaparecida por el Gobierno estatal de Sonora.
En noviembre de 2012, Grupo Reforma publicó un reportaje en el que se señaló que empresarios coahuilenses con supuestos nexos con la delincuencia habrían comercializado carbón con Proderem.
Entre ellos se enlistó a José Reynold Bermea, quien fue asesinado a finales de octubre de 2014.
Salazar ha sido señalado de participar también como intermediario de empresas coahuilenses que han comercializado directamente con CFE la venta de mineral.
PIDE DESAPARECER PRODEMI
Luis Fernando Salazar, senador del PAN, acusó que la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) ‘’roba” a través del “coyotaje” alrededor de 800 millones de pesos a los productores de carbón de Coahuila.
El Senador dijo que a través de la Comisión de Energía solicitarán al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no renueve el contrato a la Prodemi que vence en 2016.
Según cifras dadas a conocer por el senador, los productores deben pagar 22.25 pesos por tonelada a la Prodemi, por lo que tomando en cuenta el volumen de ventas de 3.64 millones de toneladas durante los últimos 10 años que lleva el contrato, la Prodemi habría obtenido dividendos por más de 800 millones de pesos.
“No son recursos auditados (…) la realidad es que la Prodemi es la caja chica del Gobernador, del Gobierno del Estado y del PRI”, afirmó Salazar.
Anoche se le intentó contactar vía telefónica a Salazar para conocer su versión sobre las acusaciones sobre Proderem, aunque en un primer intento respondió la llamada, después ya no contestó su celular.
ENTÉRESE
> Grupo Reforma publicó un reportaje donde refería que empresarios coahuilenses con supuestos nexos con la delincuencia habrían comercializado carbón con Proderem.