Usted está aquí
Acusan ‘infierno’ en Cereso Morelos; registran 9 muertos en un mes por motines
CUERNAVACA, MOR.- Los de adentro y los de afuera coinciden: vivir en el Cereso Morelos es denigrante, es un infierno. Aquí, donde en un mes se han gestado tres motines con saldo de nueve muertos, los familiares de los internos denunciaron que los abusos de las autoridades penitenciarias son económicos y psicológicos.
El Centro de Reinserción Social Morelos tiene capacidad para mil 800 reos y, de acuerdo con las autoridades penitenciarias, hay dos mil 300, en tanto que el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que son 3 mil 400.
La sobrepoblación ha traído condiciones precarias en alimentación, alojamiento, higiene y servicio médico. A esto se añade el hostigamiento sexual a la población homosexual, según consta en videos que los internos envían a los reporteros.
En esas grabaciones surge la voz de un reo, quien acusa a los escoltas del coordinador del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, de acoso sexual: “Somos un grupo de 50 internos que sufrimos tocamientos y abusos de las autoridades”, señala.
Ponce de León Bórquez y su equipo de trabajo también son acusados de ser responsables del autogobierno, y desde los primeros brotes de violencia en octubre pasado los reclusos demandaron su salida, sólo lograron la renuncia de sus principales colaboradores.
En un video que filtraron a la prensa cinco reclusos cuentan que en el Cereso se paga por todo, por ejemplo, a los recién llegados les cobran 15 mil pesos por no golpearlos.
MOTINES
En menos de un mes, los disturbios dejaron nueve muertos y 14 heridos. Entre los fallecidos se encuentra Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, considerado por el gobierno de Morelos como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación