Acusan a dos guardias que monitoreaban a Jeffrey Epstein de falsificar registros

Usted está aquí

Acusan a dos guardias que monitoreaban a Jeffrey Epstein de falsificar registros

Foto: AP
Los fiscales alegan que en lugar de hacer las rondas requeridas, los dos guardias se sentaron en sus escritorios, navegaron por Internet y caminaron por el área común de la unidad

Dos guardias de la cárcel responsables de monitorear a Jeffrey Epstein la noche en que se suicidó fueron acusados ​​el martes de falsificar los registros de la prisión para ocultar que estaban durmiendo y navegando por Internet durante las horas que se suponía que vigilaban de cerca a los prisioneros.

Los guardias Toval Noel y Michael Thomas fueron acusados ​​en una acusación del gran jurado de descuidar sus deberes al no verificar a Epstein durante casi ocho horas, y de fabricar entradas de registro para mostrar que habían estado haciendo cheques cada 30 minutos, según sea necesario.

Los fiscales alegan que en lugar de hacer las rondas requeridas, los dos guardias se sentaron en sus escritorios, navegaron por Internet y caminaron por el área común de la unidad. Durante un período de dos horas, según la acusación, ambos parecían haberse quedado dormidos.

Los cargos contra los oficiales son los primeros en relación con la muerte del acaudalado financista en agosto en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde había estado en espera de juicio por cargos de tráfico sexual.

El médico forense de la ciudad dictaminó que la muerte de Epstein fue un suicidio. Los fiscales dijeron que las cámaras de vigilancia confirmaron que nadie más ingresó al área en la que estaba alojado.

“Como se alega, los acusados ​​tenían el deber de garantizar la seguridad de los internos federales bajo su cuidado en el Centro Correccional Metropolitano. En cambio, reiteradamente no lograron realizar controles obligatorios a los reclusos y mintieron en formularios oficiales para ocultar su abandono ", dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman.

Un abogado de Thomas, Montell Figgins, dijo que ambos guardias están siendo "chivos expiatorios". "Sentimos que esto es un apuro para el juicio de la oficina del fiscal de los Estados Unidos", dijo. "Van a perseguir al hombre bajo en el tótem aquí".

Ambos oficiales correccionales estaban bajo custodia federal a la espera de una aparición en la corte el martes por la tarde. El abogado de Noel no respondió de inmediato un mensaje telefónico.

La muerte de Epstein fue una gran vergüenza para la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos.

La celda donde murió estaba en una unidad de alta seguridad, famosa por haber tenido terroristas y capos del narcotráfico. Sin embargo, la muerte de Epstein reveló que la cárcel estaba sufriendo de problemas, incluida la escasez crónica de personal que lleva a horas extras obligatorias para los guardias día tras día y otros miembros del personal presionados para el servicio como oficiales correccionales.

El Procurador General William Barr había dicho previamente que los investigadores encontraron "irregularidades graves" en la cárcel y la investigación del FBI se había retrasado porque algunos testigos no cooperaron.

Epstein había sido puesto en vigilancia de suicidio después de que lo encontraron el 23 de julio en el piso de su celda con una tira de sábana alrededor del cuello. La acusación dice que estuvo bajo vigilancia durante 24 horas antes de ser trasladado a observación psicológica hasta el 30 de julio, varios días antes de su muerte.

Los fiscales querían que los guardias admitieran que falsificaron los registros de la prisión como parte de una declaración de culpabilidad que rechazaron, según personas familiarizadas con el asunto. Hablaron bajo condición de anonimato porque no se les permitió discutir públicamente la investigación.

Los fiscales federales habían citado hasta 20 miembros del personal en la cárcel en agosto. El caso fue una prioridad para el Departamento de Justicia. Tanto Barr como el fiscal general adjunto Jeffrey Rosen recibieron actualizaciones periódicas.

La falsificación de registros ha sido un problema en todo el sistema penitenciario federal.

Kathleen Hawk Sawyer, quien fue nombrada directora de la Oficina de Prisiones después de la muerte de Epstein, reveló en un memorando interno a principios de este mes que una revisión de las operaciones en toda la agencia encontró que algunos miembros del personal no realizaron las rondas necesarias y los recuentos de reclusos, pero registraron que tenían hecho de todos modos. La AP obtuvo una copia del memo.

La muerte de Epstein puso fin a la posibilidad de un juicio que habría involucrado a figuras prominentes y provocó una ira generalizada de que no tendría que responder por las acusaciones.

Se declaró inocente y se estaba preparando para argumentar que no podía ser acusado debido a un acuerdo de 2008 que hizo para evitar el enjuiciamiento federal por acusaciones similares.

La muerte de Epstein provocó un torbellino de teorías de conspiración de personas, incluidos miembros de la familia de Epstein y algunas de sus presuntas víctimas, que cuestionaron si era posible que se hubiera suicidado en un entorno de tan alta seguridad. Las autoridades han dicho que no hay base para esas sospechas.