Usted está aquí
Acusan a diputado morenista de proteger a golpeador de mujeres
MÉXICO.- Un empleado del morenista Jorge Mayorga continúa libre después de demostraste se culpabilidad en un caso de violencia doméstica, la denuncia se encuentra vigente en el Centro de Justicia para Mujeres en el Estado de Hidalgo, sin embargo, no se ha procedido contra el golpeador y sospecgan que sea por estar conectado con su empleador.
No obstante, la denuncia, que no se había dado antes por temor a represalias por el supuesto poder del indiciado y su relación cercana con el legislador integrante del llamado Grupo Universidad, pareciera demorada por las autoridades, ya que, tras emitirse una orden de restricción a LACG, la cita para los testigos de los hechos que se denuncian es hasta la segunda semana de mayo.
De esta forma, la víctima, aunque tiene vigilancia en su domicilio para evitar nuevas agresiones del servidor público registrado en el Congreso del Estado con el puesto de jefe de departamento, desconoce cuándo habrá acción legal contra su agresor y si la demora se relaciona con la situación de emergencia sanitaria o es más bien una dilación que corresponde a influyentismo.
Lo anterior atendiendo a la obligatoriedad de mantener vigente la atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, considerada como una actividad esencial por el Gobierno Federal.
Por su parte, el Gobierno del Estado de Hidalgo, en el marco del Operativo Escudo, instruyó fortalecer los mecanismos estatales y apoyar a los municipales para que se generen alternativas de atención para las mujeres que lo requieran durante la etapa de contingencia, por lo que se espera que se actúe en consecuencia para sancionar los actos como corresponda y a la brevedad.
Dadas las circunstancias, se espera que se de curso sin dilación al recurso legal interpuesto por la víctima, quien, por ahora, deberá esperar cerca de un mes para poder a desahogar las declaratorias de sus testigos, quienes conocen del caso de maltrato que se había visto continuado y exaltado cuando el asesor del Congreso bebía alcohol en exceso.
La denuncia debidamente documentada contra el asesor se da justo en los días en que, según trascendió, su jefe habría sido acusado también por actos de violencia contra su esposa, aunque hasta el momento no se ha podido confirmar si tal denuncia existe o fue sólo una confusión con la interpuesta contra su incondicional.
No obstante, de existir la presunta denuncia contra el legislador, este no sería el primer acto de violencia de género del cual haya sido acusado Mayorga Olvera, quien destacó a finales del pasado por exhibir una imagen que comparaba la tauromaquia con la interrupción legal del embarazo y una anterior desestimada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que descalificó la labor de una diputada al señalar que la manipulaba su marido, acto que en el momento no se consideró violencia política en razón de género.
El también ex presidente del Consejo Estudiantil Universitario de Hidalgo (CEUH), junto con su actual asesor han sido relacionados, desde tiempos de campaña, con parrandas en las que beben en exceso y tras las cuales se comportan violentos, sin que previamente hubiera denuncias de los hechos.