Usted está aquí
Acusan de tortura a elementos de Fuerza Coahuila
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, emitió una nueva recomendación contra autoridades de seguridad pública de Fuerza Coahuila, tras cometer una serie de detenciones arbitrarias y provocar lesiones contra cuatro personas en casos distintos en la misma región.
En la primera queja interpuesta por la madre de uno de los afectados, la CDHEC recopiló que la misma quejosa admitió que su hijo es consumidor de mariguana; sin embargo, es de su conocimiento que los elementos de fuerzas públicas no pueden ingresar sin permiso a los hogares, no pueden hacer detenciones arbitrarias, ni tampoco pueden lesionar o torturar a las personas.
“Los oficiales lo detienen ande o no consumiendo drogas, lo golpean e incluso lo han sacado a golpes de mi domicilio más de 10 ocasiones”, dice el caso del 27 de enero de 2019.
En otro caso compilado en la misma recomendación, la narrativa de los hechos que investigó la CDHEC para emitir la recomendación, el afectado manifestó que después de haber sido golpeado en múltiples ocasiones, los policías intentaron asfixiarlo con una bolsa de plástico en la cabeza.
Una queja más de actos registrados el 24 de julio de 2019, es similar, y narra la historia de 2 trabajadores que fueron detenidos mientras se dirigían a su hogar, acusados de ser vendedores de drogas, y quienes también fueron víctimas de un intento de asfixia y amenazas.
“Nos llevaron a una casa abandonada que está en la colonia X y ahí nos comenzaron a golpear, nos pusieron la bolsa en la cabeza para asfixiarme y nos preguntaban por drogas”, dicen los quejosos.
Para ello, la CDHEC solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, iniciar indagatorias para imponer sanciones correspondientes.