Usted está aquí
Acusan de ‘cachirules’ a campeones estatales
La final del campeonato estatal de beisbol, disputado en Sabinas este fin de semana, reunió a Saraperos y Selección Saltillo en la categoría de 15 a 16 años. El duelo de la final se vio opacado por la molestia de padres de familia de Saraperos, quienes al término del juego manifestaron que la Selección Saltillo habría tenido “cachirules”, violando presuntamente la convocatoria del torneo.
El campeonato estatal de beisbol, organizado por la Asociación de Beisbol de Aficionados de Coahuila A.C, tendría como objetivo armar a la selección que representará a Coahuila, en el nacional a disputarse del 5 al 11 de agosto en San Luis Potosí. El juego de la final estatal se suspendería por lluvia, optando porque el duelo acabara en el Estadio Francisco I. Madero de Saltillo, el pasado lunes por la tarde.
Siete entradas corrieron en cero, hasta el octavo rollo cayeron dos carreras para cada equipo, en el noveno episodio la Selección de Saltillo se quedaría con el campeonato sumando tres rayitas más que el contrario.
Luego de la premiación, los padres de familia del club Saraperos juvenil, manifestaron su molestia por una presunta violación a la convocatoria del torneo, emitida por la Asociación de Beisbol de Aficionados de Coahuila A.C., esto porque supuestamente Selección Saltillo se integró con peloteros externos a Coahuila.
Ariel Flores, presidente de la Asociación de Beisbol de Coahuila, habló al respecto, “Si creo que están violentando mis derechos de acuerdo a una convocatoria, debo elaborar una protesta, presentarla ante los árbitros y en su momento el comité organizador juntarnos para dar el fallo, no se vale que la gente insulte o agreda, hay conductos y formas de hacer las protestas”, declaró Flores.
Flores indicó que hoy, él y los managers de ambos equipos, se reunirían para dar a conocer el roster que iría en el nacional, “Nosotros en su momento tenemos la facultad de formar la selección con todos los equipos que van de Coahuila a nacionales, porque tenemos ese cargo y esa autoridad. Nosotros vamos a intentar agrupar a los dos equipos (Saraperos y Selección Saltillo), y si vemos que hay algo irregular en algún equipo lo vamos a quitar”, puntualizó el presidente de la asociación.
Ariel Flores también abordó el tema nacional, “En el subcampeonato nacional que ganamos en Chihuahua, digo que ganamos porque también es una selección que yo encabecé, llevábamos dos jugadores de Nuevo León, en otro nivel se te permite que lleves ciertos refuerzos siempre y cuando esos estados no participen”, dijo Flores.
Simón Delgado Aguirre, padre de familia de un jugador de Saraperos, compartió su postura: “No estamos peleando que hayan ganado, estamos de acuerdo en que ganaron y listo, pero si hubiera ganado un selectivo de Saltillo como ellos lo dicen. Traen jugadores de otros estados, entonces no es un selectivo de Coahuila. Esa es la incongruencia y es el malestar de los papás, que el otro equipo sea conformado por otros estados”, señaló Delgado.
Otra madre de familia, también levantó la voz: “A los muchachos que trajeron de otros estados, de Yucatán, Nuevo León, tienen dos semanas aquí, un señor es el que les está proporcionando para los viáticos para tenerlos aquí entrenando, los coaches ni siquiera saben cómo se llaman los muchachos, no los conocen nada más los mandaron traer”, dijo Linda Valero.
Zaira Cárdenas puntualizó que la molestia es directamente con el profesor Ariel Flores.
“Estamos inconformes con este señor, para que hace convocatorias si el por debajo del agua le van a dar su dinero. Siempre han sido los abusos del profesor Ariel. El señor hace sus enjuagues en Coahuila y los de allá ni en cuenta, no queremos que nos apoyen, podemos costearlos, queremos lo justo nada más, que sea legal”, expresó Zaira Cárdenas.
Roberto Chávez, padre de familia de un pelotero que pertenece a la academia Rieleros, equipo que también participaría en el estatal, también emitió su postura.
“La situación es que supuestamente en la convocatoria venía pura gente de la región o del estado de Coahuila, lamentablemente, el equipo que salió campeón trae elementos de otro estado. Eso incurriría en una irregularidad, es la inconformidad del equipo de la Academia Rieleros”, complementó Chávez.
El padre de familia señaló cómo se dieron cuenta de las supuestas irregularidades, “Uno de los muchachos que juega en primera base, yo ya lo había visto jugar en la Olimpiada con Nuevo León y pues los jugadores se conocen entre todos”, concluyó Roberto Chávez García.
El mánager Omar Martínez, timonel del equipo campeón, también habló al respecto. “Optamos por convocar a jóvenes que son partes de selectivos, hay un chavo que es el único chavo que viene de Nuevo León”, declaró, añadiendo que algunos de los usuales integrantes de Selección Coahuila tendrían otros compromisos con sus respectivos equipos.
El equipo de Saraperos, así como los padres de familia del mismo, decidieron arrojar al suelo el reconocimiento de subcampeón, además de propinarle algunos batazos, esto como parte de su manifestación.