Usted está aquí
Acusan asesinato de 5 inmigrantes
El presbítero Pedro Pantoja Arreola denunció que durante la reciente visita que realizaron él, junto a otros representantes de las casas del Migrante en varios puntos del Norte del País, en Nuevo Laredo encontraron a tres migrantes asesinados y echados al río Bravo presuntamente por miembros de la delincuencia organizada.
Tras una visita reciente a Nuevo Laredo, los defensores de los DH y de migrantes fueron advertidos que últimamente han aparecido al menos tres personas muertas en el Río Bravo. Según los reportes de la prensa local no son tres, sino cinco cuerpos que —a decir de la prensa—pudieron haber muerto en su intento por cruzar el río. De esa versión Pantoja Arreola tiene sospechas diferentes:
“No pueden estar ahogados porque se hubieran aventado al agua. Estos tres cuerpos que localizamos en estos días a Nuevo Laredo fueron asesinados porque tienen signos de tortura, porque fueron echados al agua con todo y ropa. El migrante no cruza así el río, lo hacen en ropa interior, descalzos, con una bolsa de plástico con su ropa, amarrada al cuello; de manera que no se ahogaron intentando cruzar”.
Entérese: Investigan intento de despojo de camioneta de funcionaria de Saltillo
Durante un encuentro que tuvo el padre con los medios en Saltillo, argumenta que algunos testigos migrantes aseguran haber descubierto entre los árboles pedazos de cuerdas. Lo que hace suponer que las personas fueron asesinadas, luego amarradas y después arrojadas al río tal vez porque no pagaron el rescate al que estaban exigidos por los criminales.
Durante el recorrido, el cura atestiguó ver a miembros de la delincuencia organizada cuidando que los migrantes no crucen el río si no ceden a las extorsiones para cruzar.
“Junto al río permanentemente están los sicarios, yo pude verlos. Simulan estar pescando, o estar cuidando un poco de ganado, pero solamente están cuidando el río para ver en qué forma llevan a sepultar en las aguas a los migrantes torturados y que yo creo que se negaron o no tuvieron forma de responder a la extorsión del rescate” y asegura que no existe una versión oficial de las autoridades, sino solamente de la prensa, y suponen que se tratan de personas centroamericanas por su fisionomía.
Lea más: Alcanza Coahuila 848 millones de pesos de fondos metropolitanos
Será el miércoles cuando los defensores de las casas del Migrante de la Frontera Norte que abarcan desde Tijuana hasta Matamoros presenten un informe en el DF que será divulgado a nivel internacional en el cual denunciarán el crimen de los migrantes. Un día después, en una rueda de prensa internacional presentarán una denuncia todos los defensores acerca de todos los crímenes que se han cometido como las de Coatzacoalcos, entre otras injusticias.