Usted está aquí
Acusan a Arpaio de inventar cargo contra hijo de senador
El exjefe policial de Arizona, Joe Arpaio, enfrenta un juicio que comenzará en diciembre debido a una demanda federal, la acción judicial más reciente en su contra, acusado de abrir un caso sin sustento para adquirir notoriedad y dejar mal parado a un adversario político.
El oponente en esta disputa era el senador federal Jeff Flake, ya que Austin Flake, uno de los hijos del senador, presentó una demanda contra Arpaio porque éste intentó abrir un proceso doloso contra él y su entonces esposa, Logan Brown.
Lo hizo bajo el cargo de crueldad contra los animales, que es un delito grave, en un intento de causar daño político al legislador y adquirir notoriedad.
La pareja fue acusada en junio de 2014 de las muertes de 21 perros por golpe de calor en una guardería para animales administrada por la familia política del legislador.
El caso contra los Flake fue desechado a petición de los fiscales, y los dueños de la estancia para animales se declararon culpables de cargos de crueldad contra los animales después de que un experto determinó que el aire acondicionado no funcionó porque los administradores del lugar le daban mantenimiento inadecuado.
En la demanda contra Arpaio, que redundará en el juicio que comenzará el 5 de diciembre, se afirma que el hoy exjefe de policía intentaba vincular a los Flake con las muertes de los canes, para lo que incluso dispuso que fuera vigilada la casa del senador.
En la querella se indica que los investigadores del exsheriff examinaron archivos telefónicos para ver si el menor de los Flake había llamado a su padre a la hora en la que cuidaba a los perros.
Los abogados de Austin Flake y su entonces esposa dijeron que el senador tenía desacuerdos con Arpaio sobre inmigración y censuró la acción para poner en duda el acta de nacimiento del otrora presidente Barack Obama.
En su testimonio, el exjefe policial no aceptó la responsabilidad de haber presentado cargos contra la pareja y no presentó evidencia alguna que apoyara las acusaciones.
No obstante, manifestó confianza en sus investigadores.
"Me apego a lo que mis detectives encontraron en su investigación", afirmó Arpaio en su testimonio de julio de 2016.
"Ya tienen los elementos básicos. Yo apoyo a mi gente. Tengo confianza en ellos. No tengo por qué saber todo lo que suceda".
Stephen Montoya, abogado de Austin Flake y Logan Grown, explicó que la jefatura de policía no tenía evidencia que mostrara que la pareja tuvo intención de causar daño a los perros, no obstante, los acusó de delitos que los devastaron y que contribuyó a la finalización de su matrimonio.
"Los nombres de la pareja aparecían en todas partes en internet como los asesinos de 21 perros. En verdad los destrozó emocionalmente", informó Montoya, quien subrayó que Austin Flake tenía 21 años y su esposa, 20, en ese entonces.