Usted está aquí
Acusan al Tribunal Electoral de Coahuila de servir a intereses de otros
El Tribunal Electoral de Coahuila le agregó suspenso a la decisión sobre 12 asociaciones civiles que buscan convertirse en partidos políticos, al diferir nuevamente para una nueva sesión de la que todavía no se tiene ni fecha ni horario.
Al conocerse el nuevo diferimiento de la sesión, Abundio Ramírez y Samuel Acevedo, representantes de dos de las agrupaciones pendientes de resolución, acusaron al Tribunal Electoral de no ser autónomo, de estar sirviendo a intereses de otros, y de retrasar también la integración del proceso de asambleas, otro de los requisitos que hay que seguir ante el IEC para obtener el registro como partido político.
Inicialmente el Tribunal programó para el pasado viernes 27 de julio la sesión para resolver las impugnaciones de las asociaciones civiles contra los acuerdos del Consejo General del IEC, sin embargo, horas más tarde dieron aviso que se posponía la sesión para el martes 31 de julio a las 19:00 horas.
La sesión nunca se realizó, porque el presidente del Tribunal, Valeriano Valdés, difirió la sesión con base en el artículo 437 del Código Electoral, que señala que “En casos extraordinarios el Tribunal Electoral podrá diferir la resolución de un asunto listado para ser resuelto en la sesión siguiente”.
No se dio a conocer cuál fue el caso extraordinario para diferir la sesión, pero tampoco existe fecha y horario para resolver los asuntos enlistados.
“No son autónomos. Alguien lo está manejando. Alguien les está diciendo qué hacer, eso no es correcto, eso no es bueno para Coahuila ni para la democracia”, dijo Samuel Acevedo, ex presidente del partido PSDI.
“Me parece un poquito sospechoso, no sabemos qué esté pasando, porque ya estamos prácticamente a agosto. El Tribunal debe resolver estos temas, porque desde febrero presentamos las primeras impugnaciones”, dijo Abundio Ramírez, ex presidente del PRC.
Tanto Abundio Ramírez como Samuel Acevedo, quienes contribuyen con las asociaciones Popular Coahuilense y Por Coahuila Sí, acusaron al Tribunal Electoral de retrasar la formación de los partidos políticos, esto porque aún les faltan cumplir una serie de requisitos ante el IEC, como lo son asambleas, y les quedará poco tiempo para poder llevarlas a cabo en toda la entidad.
EN SUSPENSO
Agrupaciones que buscan convertirse en partido político:
-Por la defensa de los coahuilenses
-Por Coahuila Sí
-Popular coahuilense
-Pacto ciudadano por Coahuila
-Emiliano Zapata la tierra y su producto
-Frente Cardenista de Coahuila
-Fundación Profesor Contreras Pacheco
-Coahuila incluyente
-Suré Coahuila
-La democracia por Coahuila
-Juntos podemos construir un futuro mejor.
-Partido de la Mujer