Acusan ‘acoso oficial’ sobre hoteleros

Usted está aquí

Acusan ‘acoso oficial’ sobre hoteleros

Hotelería. Líderes gremiales expusieron problemática reciente de negocios en diferentes puntos de Coahuila. / Omar Saucedo
Pide gremio moderación en operativos y a la autoridad en Coahuila no coaccionar comparas

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC) hizo un llamado a Protección Civil del Estado a “no llegar con garrote en mano” a los hoteles, mientras que a la Secretaría de Salud les pidió no obligarlos a comprar con determinados proveedores.

El presidente y el vicepresidente en Ramos Arizpe de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez y Mario Aguirre, respectivamente, comentaron que en la última reunión de la asociación participó el comisionado de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, a quien se le pidió “no llegar con garrote en mano” en los operativos que junto con las direcciones municipales de Protección Civil realizan en esos establecimientos.

“Estaban llegando a las 2 ó 3 de la mañana a los negocios, solicitando papelería que sólo se tenía en las oficinas (plan de protección civil, peritajes, formatos sobre comités para la seguridad del inmueble). Llegaron a cerrar 6 hoteles; dos de ellos en Saltillo; uno fue el Hotel Saltillo —cerrado una semana— y otro fue el Premier), dos hoteles más en Monclova (4 días cerrados) y otros dos en Piedras Negras (una semana).

Entérese: Sube el crédito al consumo en 11%

Las pérdidas que estos cierres generaron no se han cuantificado, pero a ellas se suman multas desde los 10 mil a 20 mil pesos (50% se pide en efectivo y el resto en especie).

Por otra parte, Dávila Rodríguez dio a conocer que también en el caso de la Secretaría de Salud, su titular Héctor Mario Zapata de la Garza también hace de las suyas, pues en Piedras Negras “está solicitando que se cambien las llaves (de lavabo) en restaurantes de hotel, lo cual cuesta 16 mil pesos y se les indica dónde deben hacer las compras.

Agregó que es una llave que no necesariamente se manipula con las manos, sino con los codos. “Es una llave para lavabo Helvex TV298, la cual señalaron al Hotel San José que se compra en el Grupo Comercial Castaño S.A. de C.V., Ave. San Lázaro 223, Col. Central en Piedras Negras Coahuila”, puntualizó.

Entérese: Charmin, papel de P&G, desaparece de los súper mexicanos

Hasta ahorita es el único caso reportado; por ello,  el líder hotelero dijo: “Estamos parando las orejas, para decirles vamos tranquilos. No nos dejen caer”, aseguró.

También destacaron que representan a 106 de los 160 ó 175 hoteles que hay registrados en Coahuila; por ello el llamado a Protección Civil a “no llegar con garrote en mano, sino que dé oportunidad a los hoteles de cumplir, porque todo es solventable, salvo cuando realmente exista un peligro inminente”.

Mientras que a la Secretaría de Salud la exhortaron a no ser recaudatoria. Los hoteleros dicen estar en la mejor disposición de hacer los cambios, pero no necesitan que les digan dónde hacer sus compras.

Asimismo, en seguridad, Mario Aguirre dijo que se tuvo una reunión con el procurador de Justica, donde se externó que se trabajará con ellos, y para registrar a los huéspedes se solicitará lo que marca la ley, como es una credencial de elector, un pasaporte o una licencia de conducir, de manera que se pueda tener certeza sobre quiénes son sus clientes.

Entérese: VW también falseó datos de vehículos más potentes: EU

Finalmente comentaron que siguen las extorsiones. La última fue en Saltillo, y en la antepasada hubo dos casos y agregaron que cuentan con botones de pánico un total de 38 hoteles en la ciudad.