Usted está aquí
Acusado de trata en Parras es liberado tras declaración de menor
La Policía Estatal Investigadora detuvo a Érick García García, quien presuntamente explotaba de manera laboral a un menor de edad en la pizca de melón y fue ingresado a las instalaciones del reclusorio varonil.
La captura del imputado se llevó a cabo el lunes 28 de septiembre por la tarde en el ejido El Sol, perteneciente a Parras de la Fuente, por la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
La mañana de ayer fue llevado con estrictas medidas de seguridad a la sala número uno, donde se le programó una audiencia de vinculación a proceso con el número de expediente 107/2015, en punto de las 10:30 de la mañana.
La carpeta de investigación que turnó la Agencia de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que en el mes de agosto se implementó un operativo en predios agrícolas ubicados en carretera Torreón-Saltillo.
En la comunidad El Sol descubrieron un rancho en la siembra del melón y entre los empleados había un menor de 17 años quien al practicarle valoraciones médicas y psicológicas resultó con afectación.
No se expresa en el idioma del español, pertenece a una tribu indígena del altiplano en el estado de San Luis Potosí, su dialecto es el pame, muy distinto al náhuatl y al huasteco.
Ayer que Érick fue presentado ante el juez pidió de testigo al menor a quien le fue asignado un traductor de tribu pame, para comprobar que lo contrató bajo su propio consentimiento.
De la audiencia que se extendió a las 7:00 de la tarde, no se dieron a conocer detalles del testimonio del menor, pero al cierre de esta edición al inculpado le negaron la vinculación a proceso y quedó en libertad sin la necesidad de un brazalete.