Acusado de tortura es candidato por Morena

Usted está aquí

Acusado de tortura es candidato por Morena

Abuso de autoridad. Julián Leyzaola fue señalado por los elementos que estaban a su cargo. Foto: Especial
Actualmente está inhabilitado por 8 años

Karen de la Torre 

CDMX.- Julián Leyzaola, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Tijuana (2008-2010) y Ciudad Juárez (2011-2013), está registrado como candidato a diputado por la coalición conformada por los partidos Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ocupa el primer lugar de la lista plurinominal del PES.

Sin embargo, su caso podría quedar en manos del Tribunal Electoral, ya que está inhabilitado por cinco años para ocupar cargos públicos y el Tribunal deberá determinar si esto le impide también ser diputado. 

La sindicatura del ayuntamiento de Tijuana inhabilitó a Leyzaola por ocho años, en 2013, cuando el candidato estaba al frente de la SSP de Tijuana, por la denuncia de tortura en contra de un policía que trabajaba bajo su mando. Pero el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado ordenó la reposición del proceso. El año pasado, el ayuntamiento reabrió el caso y nuevamente el exjefe de la policía fue inhabilitado, en esta ocasión, por cinco años.
 
La síndico procuradora de Tijuana, Ana Marcela Guzmán, confirmó a Verificado 2018 que Leyzaola busca dar marcha atrás a la inhabilitación: “Este asunto se encuentra en el Tribunal de lo Contencioso –nuevamente–, el candidato interpuso demanda de nulidad ante él y estamos en espera de que se dicte sentencia”. 

Además de ese proceso, el candidato de PES-Morena ha sido acusado de tortura.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo, emitió la recomendación 87/2011 con respecto al caso; en ella se documenta la detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 25 personas en Tijuana, dos ciudadanos y 23 elementos de la policía municipal, entonces bajo las órdenes de Leyzaola

La CNDH advirtió “huellas de violencia psicológica, indicativas de experiencias traumáticas según el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura, conocido como Protocolo de Estambul, cuestión que se relaciona con lo manifestado por los agraviados, en el sentido de haber sido objeto de amedrentamiento, humillación, intimidación y amenazas constantes”, se asegura en la recomendación 87/2011.

Además la CNDH le dedicó a Leyzaola la recomendación 12/2015 por la detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza pública, ejecución extrajudicial e indebida procuración de justicia en agravio de las víctimas, en Chihuahua

SÍ VA POR CARGO

Verificado 2018 entrevistó a Leyzaola quien narró que primero fue postulado como candidato a diputado por el octavo distrito, pero por cuestiones de salud lo obligaron a renunciar a la postulación. Según su versión, aceptó la candidatura sólo para apoyar al partido Encuentro Social y que éste lograra una mejor negociación con Morena en el reparto de candidaturas. 

Leyzaola expuso que, en su momento, dijo que no podía ser el candidato titular porque entraría a un tratamiento con células madre, que le ayudará a recuperar parte de la movilidad que perdió tras un atentado en su contra en 2015.

Asegura que en el caso de que la sentencia definitiva sea inhabilitarlo como candidato, no afectaría la diputación porque “es muy distinto estar inhabilitado para ocupar un cargo administrativo que uno por elección popular”.