Acuerdo de París: ¿qué significa para Latinoamérica?

Usted está aquí

Acuerdo de París: ¿qué significa para Latinoamérica?

El histórico acuerdo que se firmó en París abre las puertas para cambios que ayudarán a avanzar en la lucha contra el cambio climático. Para Latinoamérica este acuerdo era vital. La región es una de las más vulnerables al cambio climático y el acuerdo sienta las bases para poder crear comunidades y economías más resilientes. El acuerdo también ayudará a movilizar nuevas inversiones en sectores claves como la energía limpia, que a la vez de ayudar a mitigar el cambio climático traerán importantes beneficios locales. 

Reducciones de emisiones que se profundizarán con el tiempo. El acuerdo establece un mecanismo mediante el cual los países deberán reevaluar y profundizar sus compromisos climáticos cada cinco años. Para Latinoamérica, una de las regiones más vulnerables del mundo, el acuerdo es un paso crítico en la lucha contra el cambio climático que ayudará a asegurar el bienestar de sus habitantes. 

Un nuevo compromiso con la adaptación. No debe asombrar que 61% de los latinoamericanos consideran que el cambio climático es la amenaza global más grave, según una encuesta internacional por investigadores del Centro Pew. Lo cierto es que gran parte de los más de 600 millones de latinoamericanos residen en zonas o dependen de sectores económicos como agricultura, pesca y turismo que son altamente vulnerables al cambio climático. En las negociaciones de París, los países de América Latina buscaron poner en relieve la importancia de la adaptación y la urgencia de identificar —y financiar— respuestas a los impactos del cambio climático. 

Beneficios de la acción climática. El acuerdo de París también facilitará una transición hacia economías bajas en carbono mediante la movilización de nuevas inversiones en sectores clave, como la energía. América Latina, con sus abundantes recursos renovables tiene todas las de ganar. Según Bloomberg New Energy Finance, cuatro de los diez mejores países para la inversión en energía limpia ya se encuentran en Latinoamérica: Brasil, Chile, México y Uruguay. 

América Latina es parte de la respuesta al cambio climático. Durante las negociaciones que precedieron al acuerdo, varios países de América Latina ayudaron a avanzar las discusiones al construir puentes entre países en desarrollo y países desarrollados y al mostrar su voluntad de tomar acción climática. Sus esfuerzos destacaron que sólo con alianzas tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático. 

Los países y las ciudades de América Latina ya son una fuente de soluciones climáticas. Hemos visto surgir de la región numerosos ejemplos de soluciones proactivas como son el sistema de buses de transito rápido de Bogotá, las hipotecas verdes de México o el sistema de pagos por servicios ambientales de Costa Rica. El acuerdo de París es una luz verde a soluciones climáticas como éstas que no sólo hacen frente a las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también son una respuesta concreta a las necesidades de desarrollo sustentable de la región. 

Comentarios: cherrera@nrdc.org 
http://www.nrdc.org/laondaverde/