Usted está aquí
Acuerdan desaparición de Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón
Torreón.- El Consejo Lagunero de Seguridad Pública decidió la extinción del Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón y dio paso a otro esquema con la creación de una oficina de control en el municipio que se encargará de la administración y programación de inversiones relacionadas con seguridad.
El alcalde Miguel Riquelme explicó que ya no venía operando y sus funciones se habían trasladado hacia la Tesorería Municipal, por lo que la razón de ser del organismo prácticamente desapareció.
Los integrantes del mismo serán ubicados en un consejo ciudadano para que las acciones administrativas en materia de seguridad sean tomadas en un cuerpo colegiado y observen los gastos que ahora son más altos de lo que se ejercía en el fideicomiso.
Anteriormente administraban entre 15 y 20 millones de pesos, pero ahora el ejercicio anual supera los 100 millones de pesos, en seguros, en mantenimiento y compra de patrullas, en salarios, armamento y otros rubros.
Se cubrieron todos los requisitos legales para extinguir la figura del fideicomiso que ahora va a ser suplida por otra, en un nuevo marco de administración de los recursos que ya viene operando.
Desde hace más de dos años, el fideicomiso que recibía aportaciones federales, estatales y municipales, dejó de recibir esos recursos, lo cual provocó que el ayuntamiento hiciera las compras de manera directa.
En esas condiciones, dijo que el fideicomiso dejó de ser una carga para la ciudadanía, ya que era una figura que venía engrosando la nómina municipal.
La decisión de liquidar esta figura, pasará Congreso del Estado, para su análisis y aprobación.