‘Actual ley electoral, idónea para el 2018’

Usted está aquí

‘Actual ley electoral, idónea para el 2018’

Expuso que el circuito de colaboración INE-OPL ha mejorado y ha permitido estandarizar los procedimientos electorales, pero “en breve vendrán tiempos de balance y ajuste”.

MÉXICO. - El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que con la actual Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales (Legipe) México puede  organizar la elección presidencial del 2018 con una garantía de imparcialidad y confiabilidad, pues la jornada del 5 de junio pasado fue llevada a “buen puerto”.

Lo digo con todas las letras: con las reglas actuales podemos ir sin ningún problema a las elecciones de 2018, aunque siempre existe la pertinencia de discutir y eventualmente instrumentar ajustes a las mismas normas”, expuso Córdova Vianello.

Admitió que asuntos como el exceso de los spots de los partidos políticos pueden ser llevados a revisión en la legislación electoral y en cambio promover el debate franco entre los candidatos y las distintas fuerzas políticas.

Al participar en el foro “Los Mexicanos vistos por sí mismos”, en el marco de los actos previos al Centenario de la Constitución Mexicana, en el Senado, el titular del INE indicó que  partidos, candidatos y autoridad electoral tienen que aprender de las lecciones del pasado 5 de junio.

Las lecciones que nos da la ciudadanía son lecciones que no podemos desatender”, señaló el presidente del INE, ante la presencia del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y asistentes al foro.

Preparan OPL
Lorenzo Córdova anunció también que entrará a la etapa de evaluación de las actuaciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL). 

En los pasados comicios actuaron conforme a la ley en términos generales. “Han cumplido con el trabajo que les correspondía, aunque ello no los exime del balance que haremos, en su momento, sobre su desempeño”. 

Expuso que el circuito de colaboración INE-OPL ha mejorado y ha permitido estandarizar los procedimientos electorales, pero “en breve vendrán tiempos de balance y ajuste”. 

Archivo
Con las reglas actuales podemos ir sin ningún problema a las elecciones de 2018, aunque siempre existe la pertinencia de discutir y eventualmente instrumentar ajustes a las mismas normas”
Lorenzo Córdova. Consejero presidente

También anunció que el INE valora la viabilidad de hacer obligatoria, en todas las elecciones de gobernador futuras, la realización de un conteo rápido para dar certidumbre la misma noche de los procesos. 

Luego de que este miércoles iniciaron los cómputos distritales en los consejos de las 14 entidades con elección — y también los eventuales recuentos de votación—, al menos cuatro partidos políticos demandaron investigar la actuación que tuvieron los OPL.  Incluso se pronunciaron por una reforma que proyecte su extinción, para que sea el INE quien asuma la organización de todas las elecciones. 

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, dijo que para él los OPL son “un estorbo”.

“Yo sigo pensando que los OPLE parecen ya más bien un estorbo que una ayuda”, aseveró el panista y criticó al INE por haber estado ausente mientras los gobernadores se metían en los procesos. 

Como el PAN, también el PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES) exigieron se revise la actuación que tuvieron los OPL y, cómo el PRD, denunciaron fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el caso de Tlaxcala. 

Berlín Rodríguez, del PES, pidió al INE poner más énfasis en la selección de consejeros de OPLS, pues relató que en el caso de Baja California contribuyeron en la desconfianza en las elecciones por las fallas en el PREP y abrir una bodega electoral sin conocimiento de los partidos.