Usted está aquí
Activistas piden votar por honestos
Las próximas elecciones locales son vitales para empezar a combatir la corrupción, pues la ciudadanía debe asumir con responsabilidad la decisión de emitir su voto, para asegurarse de que el ganador sea alguien que no caiga en actos ilegales, coincidieron Alejandra Wade, del Consejo Cívico; Jaime Guerra, de la Mesa de Seguridad de la Región Sureste, y el empresario Karim Saade.
“Tenemos que luchar y seguir luchando con todo lo que tenemos en contra de la corrupción”, resumió Saade, “el proceso electoral que viene va a ser una gran oportunidad para tomar en cuenta esos factores a la hora de emitir el voto, esperemos que la gente tome consciencia y trate de solucionar, en gran parte, buscando a una persona honesta”.
Los activistas coahuilenses hicieron sus comentarios sobre cómo puede modificarse esa situación a largo plazo, y de su preocupación por la imagen de México en el mundo, luego de analizar el estudio de la OCDE, “Revisión de la Integridad en México. Tomando una postura más fuerte contra la corrupción”.
El documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señala que, pese a que los mexicanos consideran al Gobierno como extremadamente corrupto, es uno de los países en los que más se evaden impuestos, se aceptan sobornos e incluso se evita pagar el transporte público, lo que muestra a México, en su conjunto, como una nación poco íntegra.
Wade comentó que eliminar la corrupción no podrá realizarse en breve, sino que será un proceso largo, pero sostuvo que ya se ve una luz en ese camino con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
“Creo que ese Sistema no es un plan a corto plazo”, dijo, “la corrupción no se va a acabar en 2018 cuando el sistema esté funcionando, sino en la medida en que juntos podamos lograr una iniciativa de ley que permita sancionar a los corruptos en todos los niveles a autoridades, a ciudadanos, y a todo el que participe”.
Agregó que con esto, tal vez la ciudadanía tenga menos desconfianza y deje de evadir su pago de impuestos, pues sabrá que el dinero que aportan se aplicará debidamente.
Guerra recordó que la corrupción es un aspecto en el que México siempre sale mal en todos los estudios, y que la gran preocupación es que es una problemática social, por lo que todos deben colaborar.
“Ahorita estamos en el momento electoral, que se invite a los ciudadanos a participar en todos los niveles, en todas las Secretarías, si podemos hacer comités ciudadanos creo que podríamos hacer un mejor trabajo para bajar el nivel de corrupción, cada quien desde lo local pone un grano de arena y participamos en conjunto como gobierno para poner penas más fuertes contra la corrupción, tanto ciudadanos como gobierno, creo que podemos empezar a luchar, es un tema que va a tardar en corregirse pero es un trabajo de todos”, expuso.
Saade expresó que, en el ámbito empresarial, la imagen que tiene México como un país corrupto afecta gravemente.
“Es algo que afecta en lo más hondo del criterio empresarial mundial y eso estorba para las operaciones”, lamentó, “resulta que los empresarios al querer hacer negocio fuera de México, estamos batallando de alguna manera por el hecho de que todo mundo cree que los mexicanos somos unos pillos”.