Usted está aquí
Acreditan en Torreón a gestores de notarías para evitar el “coyotaje”
Torreón, Coahuila.- El Gobierno del Estado en coordinación con el Colegio de Notarios entregó gafetes al personal autorizado para la realización de trámites en las notarías, esto con la intención de evitar el “coyotaje” de algunos oportunistas que defraudan a la gente.
Hay mucha gente que hace las gestiones y les cobra de más a los ciudadanos, lo que afecta a las notarías porque ya tienen sus precios fijos, según los trámites que se vayan a realizar.
Con esta acreditación que otorga el Instituto Coahuilense de Catastro y el Colegio de Notarios, los gestores solo podrán realizar los procedimientos de la notaría a que pertenezcan.
Las acreditaciones se entregaron a 57 de las 70 notarías de la región, ya que el resto permanecen inactivas.
El presidente del Colegio de Notarios de La Laguna, Alberto Díaz Garza, informó que con frecuencia, algunas personas se hacen pasar por trabajadores de notarías para defraudar a los ciudadanos, por lo que ahora se les exigirá a los gestores estar identificados y que formen parte de algún despacho.
Claudia González, delegada del Instituto Coahuilense de Catastro en La Laguna, informó que los llamados “coyotes” tenían relación con el personal de alguna notaria para realizar trámites, pero ahora todo servicio será por medio de los gestores.
Por su parte, el representante de los notarios dijo estará de acuerdo con la acreditación de los gestores y en la eliminación de terceros en los trámites que se realicen, a fin de evitar problemas con personas que nada tienen que ver con los procedimientos notariales, que en muchas de las ocasiones pueden falsificar documentos.
Aclaró que también cualquier ciudadano puede realizar en forma directa algún trámite, siempre y cuando acredite que es parte interesada propietario de esa gestión, pero en lo que son trámites de la notaria ante el Instituto Coahuilense de Catastro, sí tienen que traer su gafete.