Usted está aquí
Acreditan ejecución extrajudicial de los GROMS contra paisanos
A poco más de un año del suceso, la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila emitió una recomendación contra el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) por el homicidio contra dos paisanos que fueron ejecutados en la carretera Saltillo-Torreón.
El caso que la Comisión inició por investigación de oficio hasta esta fecha sigue impune ante los aparatos de justicia, mientras que la recomendación acreditó que los policías hicieron uso ilegítimo de la fuerza letal en contra de las víctimas sin un fin establecido en el marco legal.
De acuerdo con lo establecido, dicho argumento se presentó puesto que ninguno de los elementos del GROM accionaron sus armas de fuego de alto calibre, pese a que las víctimas no portaban armas ni estaban en una posición amenazante.
El caso ocupó las portadas de los medios principales en la entidad, informando que los elementos del GROM habían ejecutado extrajudicialmente a dos paisanos que transitaban por la carretera Saltillo-Torreón como turistas provenientes del estado de Kansas, en Estados Unidos.
En ese sentido, la CDHEC informó que en ninguna de las evidencias que fueron registradas por dicho ente, fue comprobable que haya existido un fuego cruzado entre los dos hombres y los miembros de la corporación que transitaban por el lugar.
La recomendación con número 42/2018, acreditó que dicha corporación cometió Violación al Derecho a la Vida en su Modalidad de Homicidio contra los dos hombres.