Usted está aquí
Acoso laboral y sexual, mal social que no cede en Coahuila
Piedras Negras, Coah.- El acoso laboral y sexual en el norte de Coahuila, es un mal social que prevalece en la industrial, el comercio y en las oficinas de los tres órdenes de gobierno, reconoció el director municipal de Igualdad, Héctor Esquivel Hernández.
Destacó que, en instancias de gobierno se asiste a las víctimas con ayuda psicológica o procuración de justicia, existen denuncias por acoso laboral y sexual de parte de mujeres contra patrones o jefes inmediatos.
¨Hay muchísimos casos que los mejores puestos se negocian con mujeres de mejor apariencia física a cambio de favores sexuales, en la industria, en el comercio y no se diga en las oficinas de Gobierno¨, subrayó.
Dijo que es común que en empresas u oficinas públicas existan mujeres, de todo tipo físico, pero con aptitudes para desarrollar grandes tareas, sin embargo, los jefes inmediatos las relegan y prefieran las de una mejor estética.
Reconoció que no solo eso, sino que la prevalencia de acoso sexual es también común, aunque no se registren denuncias.
Este comportamiento se da tantas veces en lo ¨oscurito¨ con la anuencia de las mujeres por convenir a sus intereses económicos o sentimentales, que prácticamente no se denuncian hasta que a alguno de los dos ya no les convenga el ¨trato¨.
Se estima que un 44 por ciento del acoso laboral o sexual en México no se denuncia sin embargo la cifra se eleva en la frontera norte por su complejidad laboral, diversidad de culturas, la ausencia de valores y el predominio de parejas disfuncionales, refiere el funcionario.
Mientras que no se refuerce la cultura de la denuncia difícilmente disminuirán los índices de mujeres acosadas en el trabajo, relegadas o discriminadas por su apariencia física o por no favorecer sexualmente a sus jefes, por lo que es necesario crear conciencia entre ellas y que estén informadas sobre su defensa legal que existe y que no deben ser despedidas por quejarse.