Acosadas y violadas
Usted está aquí
Acosadas y violadas
1.- Pongamos un poco de contexto. Hace algunos días se hizo famoso en redes sociales el caso de un par de conductores de televisión, hombre y mujer, quienes conducen un programa de corte grupero en un canal de televisión de Ciudad Juárez, Chihuahua. El involucrado, de nombre Enrique Tovar, haciendo gala de ese conocido estilo entre machista y chistocito que suelen tener los conductores de este tipo de producciones, en un momento dado empezó a subir de tono los comentarios sobre el aspecto físico de su compañera y terminó tocándola de manera inapropiada sobre todo en el área de los senos.
2.- La mujer, llamada Tania Reza, primero trató de minimizar la situación alejándose un poco de su compañero y cambiando de tema. Pero cuando Tovar de plano la acorraló, ella no tuvo más remedio que decir abiertamente frente a las cámaras de televisión que no podía trabajar de esa manera; acto seguido se quitó el micrófono de solapa que llevaba puesto y salió del estudio. Al quedarse solo el hombre, en lugar de pedir disculpas al público por sus acciones, acusó a su compañera de “estar muy hormonal” dando a entender que ella era la responsable de esa penosa escena. ¡Hágame usted el favor!
3.- En la cúspide del más puro machismo las culpables siempre son las mujeres cuando no responden, complacientes y excitadas, a los avances sexuales que cualquier hijo de vecino aplica sobre ellas. Y Televisa, entendiendo el peligro de permitir que esta idea sea vista como algo positivo, después del incidente y por medio de un comunicado público ¡corrió a ambos conductores! ¡Como si la mujer también fuera culpable de la situación! En una ciudad donde los feminicidios han hecho dolorosos estragos entre la población y donde las mujeres se encuentran en evidente desventaja y peligro, este tipo de situaciones sólo logran echar más leña al fuego.
4.- Quise retomar este tema al leer ayer que Enrique Tovar y Tanya Reza habían sido reinstalados en su trabajo dentro de la televisora porque toda la situación, vergozosa y viralizada en redes sociales ¡había sido una actuación preparada para presentarla como el inico de una campaña para prevenir el acoso sexual! Y yo me pregunto ¿cómo es posible tanta frivolidad respecto a un tema tan delicado? Incluso hicieron esta aclaración en uno de los espacios del noticiero de su televisora como un modo de darle formalidad y credibilidad al asunto. Con decirle que hasta dijeron quela escenita “había sido montada por órdenes de producción” y que nunca imaginaron hasta qué punto iba a salirse el asunto de control.
5.- ¿Es que no se dan cuenta que, en este asunto, las mujeres en general están puestas en una situación de doble pérdida? No hay manera de que esta supuesta “Campaña de Prevención contra el Abuso Sexual” sea positiva para ninguna mujer en situación vulnerable. La primera opción es mala porque, si Tanya Reza había sido originalmente víctima de su compañero y ahora es obligada a declarar que “todo había sido “una actuación”, se comprueba que el machismo puede doblegar a cualquier mujer que quiera recuperar su trabajo después de haber sido atacada. Es como decirle “mira, ya se supo que te violamos pero tu dí que estabas de acuerdo en tener relaciones sexuales y ¡todo vuelve a la normalidad!”
6.- Pero la segunda opción es todavía peor porque si desde un principio ambos conductores estaban de acuerdo en montar una escena ¡Tanya está actuando de un modo aún más machista que todo su equipo de producción! Porque se presta a mostrarse como una “mujer objeto” que al final celebra y apoya que un hombre le toque los senos en público. Al final del día me parece que la televisora ya no sabe qué hacer con el fuego que no logró apagar en redes sociales. En un intento desesperado por sacarle ganancias a todo esto, están inventando una supuesta campaña que la verdad nació muerta.
7.- Mi indignación ante esta situación de mujeres abusadas por hombres que se ostentan como dueños del cuerpo y del placer de ellas es mayúscula porque conozco la situación. Hace años tuve la fortuna y el honor de conocer a un grupo de damas que encabezaban la mesa directiva de Nuevas Opciones de Vida, una asociación sin fines de lucro que apoya a las mujeres maltratadas, brindándoles protección integral. En aquel momento hicimos un cortometraje para apoyar su causa y los casos que conocí fueron más terribles de lo que usted puede imagniar. ¡Jamás debe tomarse la violencia sexual como una broma o un pretexto para aumentar los niveles de audiencia de un programa de televisión!
¿Tiene algo que opinar de este caso? Comente en Twitter y sígame: @felixrivera333