Usted está aquí
Aclaran que no han sido congeladas quejas contra jueces de Coahuila
Después de que se publicara en VANGUARDIA la respuesta de una solicitud de información, que indica que 44 por ciento de las quejas contra jueces están en espera, la presidente del Tribunal de Justicia del Estado declaró que “no están en espera, sino en trámite”.
De 2014 a la fecha, el Consejo de la Judicatura ha recibido 209 expedientes de responsabilidad administrativa, sólo en 10 se ha sancionado a los juzgadores, según la respuesta.
Miriam Cárdenas Cantú indicó que se están haciendo los esfuerzos para concluir los expedientes disciplinarios en el interior del Consejo de la Judicatura.
“Unos son más tardados, otros no. Todo procedimiento jurídico tiene sus particularidades.
“A algunos se les ha concedido una suspensión provisional. Esto detiene el procedimiento que en definitiva determina la suspensión para continuar el procedimiento. Cada uno tiene particularidades distintas, datos o características”, explicó.
Al revisar el apartado de transparencia del Poder Judicial, se pudo apreciar que al menos entre los casos que se han resuelto en el actual año, no ha habido alguna queja que se haya interpuesto en 2017, todos han sido del periodo comprendido entre 2013 y 2016.
La sanción máxima que ha recibido un juez en los últimos tres años, ha sido una suspensión de cinco días, según lo publicado por el mismo Consejo de la Judicatura. Este castigo —el último que ha reportado el Poder Judicial— fue emitido el pasado 30 de agosto.