Usted está aquí
Aclara Sedu postura sobre profe que enamoró a alumna de secundaria
ARMANDO CASTILLA
DIRECTOR GENERAL DEL PERIÓDICO VANGUARDIA
Por medio de la presente, me permito realizar algunas precisiones respecto a la columna “Ochoa, el secretario sin sombra” de Alfredo Reyes, publicada el domingo 24 de abril de 2016. En la que se hace referencia al caso sucedido en la Escuela Secundaria “Margarita Maza de Juárez” ubicada en Saltillo, Coahuila.
Para la Secretaría de Educación siempre ha sido y será prioridad la seguridad física, mental y emocional del alumnado coahuilense dentro de los planteles educativos, desde luego es reprobable la acción realizada por un docente de la mencionada institución, al establecer una relación con una alumna del plantel.
Dentro de los protocolos de protección a las niñas, niños y adolescentes, mediante los que las distintas instancias de Gobierno trabajamos coordinadamente, existe el acuerdo de llevar a cabo el seguimiento de los casos con absoluta discreción y cuidado para evitar un mayor daño a los menores involucrados.
Por lo que, efectivamente, para el momento en que la primera nota al respecto salió a la luz pública, la Secretaría de Educación ya tenía conocimiento del caso e incluso la Coordinación de Asuntos Jurídicos había procedido a separar de su cargo al docente para investigación, ante la falta de probidad y honradez, procediendo a la baja definitiva, además de brindar acompañamiento y asesoría a la familia de la menor para proceder legalmente por medio de la Procuraduría de las Niñas los Niños y la Familia (Pronnif) para que se actúe con todo el rigor de la ley.
La Secretaría de Educación exhorta a los padres de familia a estar al tanto de con quienes conviven sus hijos e hijas dentro y fuera de la escuela, así como actividades que realizan en su tiempo libre, el uso de las redes sociales y las relaciones afectivas que entablan, brindar orientación, acciones que corresponden directamente a los padres. Reiterándoles que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación.
Cabe señalar que en lo sucedido, como podrá comprender no tiene injerencia alguna la ubicación del plantel, Coahuila cuenta con docentes comprometidos, profesionales, que no pueden ser tachados en su labor por un caso por demás reprobable.
En la columna se retoman declaraciones reproducidas por otros medios, por lo que con la finalidad de trabajar unidos por el bien de la comunidad educativa del estado, nos reiteramos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto a éste u otros casos.
Jesús Ochoa Galindo,
secretario de Educación. Seguridad de alumnos,
prioridad de la Sedu